POLITICA
Espionaje ilegal

Cristina Kirchner habló de la AFI macrista: "Ellos eran la verdadera asociación ilícita"

La vicepresidenta, ahora querellante en la causa, narró su visita al juzgado de Lomas de Zamora y apuntó contra los "medios hegemónicos" por "complicidad política".

Cristina Fernández
Cristina Fernández | TELAM

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de constituirse como querellante en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a periodistas, políticos y empresarios bajo la gestión de Cambiemos. "Estaban proyectando lo que ellos mismos eran y hacían, una verdadera asociación ilícita", reprochó la exmandataria en un video publicado este jueves 11 de junio en sus redes sociales.

"Hace dos días, confirmé lo que siempre supe y lo que en definitiva siempre denuncié. Durante dos horas y media escuché las explicaciones del juez y de la fiscal de la causa de Lomas de Zamora, donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita, que -como tal- tenía como objeto la comisión de diversos delitos. ¿Cuáles? Todos los necesarios para destruir opositores", afirmó CFK en su publicación. 

La referente del Frente de Todos narró, a continuación, las pruebas que le mostraron en el juzgado a cargo de Federico Villena durante su visita de más de dos horas de este lunes 8 de junio. "Mientras el juez de la causa nos explicaba y demostraba sobre un pizarrón la articulación entre narcotraficantes, agentes y funcionarios de la AFI, policías de la Ciudad de Buenos Aires, agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, agentes de la PSA, periodistas, denunciadoras seriales y hasta una alta funcionaria de la Unidad Presidencial de Mauricio Macri, pude enterarme ahí cómo se abrió la trama más escandalosa de la que se tenga memoria en tiempos de democracia y cuya investigación recién comienza. Mientras escuchaba las grabaciones que hablaban de los seguimiento sobre mi persona, sobre el Instituto Patria y también sobre Unidad Ciudadana, aquella fuerza política que construimos en el 2017 y que fue verdaderamente punta de lanza contra todo esto", precisó.

Cristina apuntó luego directamente contra el macrismo: "Mientras escuchaba esas grabaciones, mientras veía todo eso, no podía dejar de pensar en mi hijo y en mi hija, en Máximo y en Florencia, que están acusados de formar parte de una asociación ilícita conmigo, su madre, como jefa. Qué increíble, ¿no? Pensar que armaron cuatro causas judiciales en Comodoro Py por cuatro supuestas asociaciones ilícitas diferentes, en las que por supuesto, como no podía ser de otra manera, en todas me acusaban de ser la jefa. Ahora, después de ver todo lo que vi en Lomas de Zamora, ahora finalmente entiendo el por qué, la verdadera razón de esa obsesión con las asociaciones ilícitas. En realidad, estaban proyectando lo que ellos mismos eran y hacían: una verdadera asociación ilícita. Casi casi para Freud, lo de la proyección digo", ironizó.

A lo largo del video de CFK, se repiten imágenes de la cobertura televisiva de varios medios sobre las causas en su contra. Por eso, no perdió oportunidad para cuestionar al periodismo: "Párrafo aparte merece el capítulo del espionaje que desplegó el Servicio Penitenciario Federal en la cárcel de Ezeiza, algo verdaderamente impresionante. Pensar que desde el 10 de diciembre pasado algunos miembros de comunicación hegemónicos venían planteando nuestras diferencias con quienes continuaron en esos cargos de servicio como una cuestión de poder o de lucha interna. Como siempre dije, todo hace juego con todo. Y creo que todo esto ha sido algo más que cobertura mediática de los medios hegemónicos. Es sencillamente complicidad política con todo lo que pasó en Argentina", acusó.

"El lunes pasado, antes de irme del juzgado, y después de todo lo que vi y escuché, decidí constituirme como querellante en esa causa. ¿Si tengo alguna expectativa de que se haga justicia? La verdad que a esta altura ya no sabría qué contestar, pero sí, en el fondo espero que sea así", concluyó la expresidenta.

FF