martes 15 de junio de 2021
POLITICA Procedimiento judicial
10-06-2020 12:23

Allanan el penal de Ezeiza por la causa de espionaje de la AFI macrista

Los procedimientos se dan en el módulo 6, en el cual estuvieron alojados varios de los presos K, que fueron escuchados.

10-06-2020 12:23

Con una llamativa sincronicidad el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se volvió hoy noticia en dos momentos. Primero, con el anuncio presidencial de que el mismo sería intervenida y, poco después, con el allanamiento en el Penal de Ezeiza, por orden del juez federal Federico Villena. El mismo fue en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en la justicia de Lomas de Zamora, en uno de los tramos que tiene que ver con las posibles escuchas a presos kirchneristas que estuvieron alojados allí. El tramo central del caso tiene que ver con las maniobras de seguimientos y espionajes a políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, miembros de la iglesia católica y de organizaciones sociales. Entre los afectados está, entre otras, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y gran parte de importantes miembros de Juntos por el Cambio, como Nicolás Massot, Emilio Monzó y Diego Santilli. 

Los allanamientos ordenados por la justicia se dieron en el módulo 6, donde estuvieron alojados parte de los presos alcanzados por las escuchas, así como en oficinas del SPF allí. Los operativos están en manos de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Cristina Kirchner se rió a "carcajadas" con los informes de espionaje ilegal

En ese penal estuvieron alojados, entre otros el ex vicepresidente Amado Boudou, el dirigente Luis D’ Elía, el ex secretario Roberto Baratta, y el empresario Cristóbal López, entre otros.

En la causa que tiene Villena a su cargo, que se conoció a través de la declaración de un narcotraficante, la hipótesis inicial de la investigación es la de una posible organización criminal, dentro del Estado Nacional, dedicada a la realización de actos de espionaje interno, prohibido por la ley. En el marco de este caso los afectados por las maniobras de espionaje ya se presentó CFK para conocer el material que hay sobre ella y en los próximos días lo seguirán haciendo el resto de los afectados en el caso.

El SPF fue noticia esta mañana cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del mismo. El movimiento se da cuando desde hace tres semanas el Ejecutivo dispone de la renuncia del actual Director del SPF; Emiliano Blanco, pero la ministra Marcela Losardo aún no se la aceptó.