POLITICA
Lomas de Zamora

Espionaje ilegal: rechazaron pedidos de exención de prisión y continúan las audiencias

El juez federal, Federico Villena, avanzó en la causa que lleva adelante y entre cuyos afectados están desde Cristina Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta. 

Cristina Fernández llegó al juzgado de Lomas 20200608
La vicepresidenta,Cristina Fernández de Kirchner, concurrió hoy al juzgado federal de Lomas de Zamora para informarse acerca del espionaje ilegal que habría realizado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la anterior gestión de Mauricio Macri. | TELAM

Con el rechazo al pedido de exención de prisión de dos involucrados en la causa de espionaje ilegal, el juez federal, Federico Villena, avanzó este jueves en la causa que lleva adelante y entre cuyos afectados están desde Cristina Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta, pasando por figuras como Emilio Monzó, Diego Santilli y Nicolás Massot. Esta semana comenzaron las audiencias en las que los afectados toman conocimiento de los materiales que hay sobre ellos. 

Los rechazos de Villena fueron a los planteos de exención de prisión presentados por las defensas del abogado Facundo Melo y Leandro Araque, dos de los miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) alcanzados en el caso.  Se trata de los dos investigados en el caso que pidieron declarar ante la Comisión Bicameral de Seguimientos de Organismos de Inteligencia. Uno lo hará este viernes 12, el otro, la semana próxima.

Cristina Kirchner habló de la AFI macrista: "Ellos eran la verdadera asociación ilícita"

La figura de Melo es importante en la causa porque es el nexo entre una causa de narcotráfico y lo que terminó siendo el inicio de esta causa de espionaje. Melo fue el abogado mencionado por un narco detenido en ese primer expediente. Incluso lo señaló como quien le pidió que lleve adelante el ataque intimidatorio, en julio de 2018, al entonces funcionario de Cambiemos, José Luis Vila. Ese hecho quedó radicado en Comodoro Py, pero ahora se discute dónde seguirá tramitando. Villena pidió el expediente y el juez Sebastián Ramos, que lo instruyó hasta ahora, estuvo de acuerdo, pero a eso se opuso el fiscal Guillermo Marijuan. Ahora deberá decidir la Cámara Federal.

El avance del expediente. El caso avanzó esta semana con la asistencia de varios de los afectados por el caso. Entre ellos estuvieron la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchnerismo, y Horacio Rodríguez Larreta, el líder de Barrios de Pies, Daniel Menendez, el obispo de Lomas, Jorge Lugano. En los días subsiguientes lo seguirán haciendo los demás afectados. En la causa -que comenzó en febrero pasado, a raíz de un detenido en una causa por narcotráfico- se investiga una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron quienes habrían llevado a cabo distintas maniobras de espionaje ilegal. 

CP / DS