ACTUALIDAD
Lomas de Zamora

Espionaje ilegal: Larreta se presentó como querellante y le mostraron cómo lo seguían

Es en la causa en la que se investiga a la AFI en la era Macri. Santilli también pidió participar como querellante.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | NA

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó esta mañana ante la justicia federal de Lomas de Zamora. Fue en el marco de la investigación por espionaje ilegal que tramita en esa jurisdicción y también alcanza, entre otros a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, empresarios, sindicalistas, periodistas, políticos y representantes de la iglesia católica, entre otros.

Rodríguez Larreta llegó acompañado por su abogado, Mariano Mendilaharzu, y pidió convertirse en querellante en la causa. Según pudo saber PERFIL, lo mismo hará el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, quien también fue uno de los objetivos del espionaje ilegal. De él, incluso, se conocieron a través de la revista Noticias, imágenes de los seguimientos que le hicieron. 

Rodriguez Larreta había sido citado por el juez de la causa, Federico Villena, el último viernes.  La citación para conocer el material sobre él se conoció el mismo día que la de CFK, quien asistió este lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el material que se le exhibió a Rodríguez Larreta estuvieron algunas fotos y videos que lo mostraban en distintas reuniones, entre ellas una con Graciela Ocaña.

En la causa se investiga una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y porteño, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, fueron quienes habrían llevado a cabo distintas maniobras de espionaje ilegal. 

Arribas comparte abogado con Macri y trata de desligarse del espionaje ilegal

Todos los afectados fueron convocados, bajo la ley de “Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos”, incorporados a los artículos 79, 80 y 81 del Código Procesal Penal de la Nación, el derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellante.

La hipótesis de la justicia es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

La investigación pone la lupa el accionar de la AFI macrista, que tuvo en su conducción a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ya que los elementos que constan en la causa sobre el espionaje datan de esa fecha. En tanto que ya hay alrededor de una decena de agentes del organismo bajo la lupa de la justicia.

En la lista de espiados, además de CFK y Rodríguez Larrea, figuran Emilio Monzó, Nicolás Massot, María Eugenia Vidal, Hugo Moyano, el camarista federal, Martín Irurzun y el Padre José María "Pepe" Di Paola, entre otros.  

CD/MC