POLITICA
Servicio Penitenciario Federal

El Gobierno oficializó la intervención del SPF y el nombramiento de Garrigós de Rébori

El Boletín Oficial también formalizó la renuncia de Emilio Blanco al cargo de Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Garrigós de Rébori asumió como interventora del Servicio Penitenciario Federal 20200612
La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, puso hoy en funciones a la nueva interventora del Servicio Penitenciaro Federal, la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, informó la titular de la cartera de Estado | TELAM

El Gobierno nacional formalizó este viernes 12 de junio la intervención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el nombramiento de la ex jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad y fundadora de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós. También se oficializó la renuncia, ocurrida a fines de mayo y ya aceptada, de Emilio Blanco al cargo de Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

"Que con el fin de normalizar el funcionamiento del SPF, que ha sido declarado en emergencia en el mes de marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria, situación que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de COVID-19, y con el fin de lograr el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos en la citada Ley N° 20.416, resulta necesario disponer la intervención de dicho organismo", expuso el Gobierno a través del decreto Decreto 539/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En el decreto de intervención publicado hoy en el texto oficial también se aclara que Garrigós estará al frente de la intervención "ad honórem". "He designado a @marialgarrigos, una mujer de vasta experiencia en la Justicia penal, como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos la obligación de hacernos cargo del problema carcelario, una vieja deuda de la democracia", escribió el jueves Alberto Fernández en sus redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garrigós de Rébori asumió como interventora del Servicio Penitenciario Federal

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, también utilizó las redes sociales para confirmar a Garrigós en el nuevo cargo. "Puse en funciones a @marialgarrigos como subscretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciairo Federal. Trabajaremos estrechamente en los objetivos del gobierno en materia carcelaria", escribió Losardo en su cuenta de Twitter.

También a través de las redes sociales, Garrigós le contestó a Losardo: "Gracias @mmlosard por el recibimiento, la ayuda ya otorgada y que volveré a necesitar. También agradezco al secretario de justicia J.M.Mena su excelente disposición así como la calidez y amistad de la Subsecretaria de relaciones con el Poder Judicial Adriana García Neto".

En el curriculum vitae de la ex jueza sobresale su participación como fundadora y ex presidenta de la agrupación Justicia Legítima, asociación civil que nació en 2013 al calor de los debates por la "democratización de la Justicia" que impulsaba en aquel momento el Gobierno de Cristina Kirchner. A raíz de esas posiciones de Justicia Legítima, sumada a la afinidad de muchos de sus miembros con los lineamientos centrales del modelo kirchnerista, le valió feroces críticas de parte de sectores del Poder Judicial y de la oposición de entonces.

 

AB/FF