POLITICA
Interna en Justicia

Tras la toma de Devoto, renunció Emiliano Blanco, jefe del Sistema Penitenciario Federal

Quedó en medio de una interna de La Cámpora y el albertismo en el Ministerio de Justicia. Losardo quería ascenderlo pero era mal visto por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

blanco 27052020
Emiliano Blanco, director del Sistema Penitenciario Federal, presentó su renuncia. | Cedoc

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, presentó su renuncia luego de ejercer durante seis años el cargo, en medio de una interna en donde en sectores del oficialismo pelean por un cargo vacante en el Ministerio de Justicia.

Es que si bien la propia ministra de Justicia, Marcela Losardo, lo había propuesto como subsecretario de Asuntos Penitenciarios (cargo que sigue vacante), lo que implicaba un ascenso para Blanco, el sector del secretario de Justicia, Juan Martín Mena, se oponía a esta designación, en un marco de disputas de la coalición gobernante. 

Por un lado, Losardo responde al mandatario Alberto Fernández, y en el caso de Mena, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambos oficialistas, disputan con algunas diferencias la repartición de poder, donde también se suma el propio Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, también mas afin a la expresidenta. 

En el medio de esa tensión ya existente llegó la pandemia y el conflicto en las cárceles, que incluyó tomas y motines como el caso de Devoto, donde los presos pidieron ser liberados por el coronavirus.

Un poderoso empresario encabeza la lucha de los presos en Devoto: "Ojalá que no corra sangre"

El tema volvió a la agenda cuando Alberto Fernández dijo que "tener ahora en las cárceles a personas en riesgo y que el Estado no reaccione ante el riesgo sanitario es un acto inhumano" en un acto con Axel Kicillof. Y expuso las diferencias entre quienes apoyan la prisión domiciliaria de algunos presos por el coronavirus y quienes no quieren liberar a ningún preso. 

Blanco fue el centro de las críticas tras la toma de Devoto y si bien dijo que renunciaba, el gobierno lo empujó a la puerta de salida:  "Sin la posibilidad de mejorar su situación ni quedar confirmado siquiera en el cargo que tenía, decidió dar un paso al costado", dijeron fuentes del Ejecutivo, ya que en medio de las disputas no habían podido aceptar formalmente la designación de Blanco. En el entorno del ahora ex funcionario dijeron a PERFIL que la renuncia no tuvo nada que ver con lo sucedido en Devoto. "Resolvió el conflicto y nunca pensaría en irse en ese contexto hasta no resolverlo", explicaron.

Blanco también tiene pendiente una causa, a raíz de una investigación en la que obtuvo un sobreseimiento en primera instancia y por la Cámara de Apelaciones, pero que el fiscal apeló, por la compra directa a una empresa presuntamente vinculada a familiares suyos. 

Antes de encabezar el SPF, Blanco se desempeñó como jefe de asesores de Alejandro Marambio, director del SPF entre 2007 y 2011, y entre 2013 y 2014, año en el que quedó a cargo de las cárceles. De larga trayectoria, había ingresado en el Ministerio de Justicia en 2005, cuando el ministro era Horacio Rosatti, y la secretaria de Justicia, Losardo.

JDI/MC