26 sep 2020
POLITICA |la ex nÚmero 2 de la afi
sábado 13 junio, 2020

Majdalani, preocupada por la causa de Lomas

La ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia quedó bajo la lupa por supuestas maniobras de espionaje ilegal, realizadas desde la AFI. En una causa está directamente imputada. Y en otras tres su nombre está al caer.

“Turca”. Presentó esta semana abogado y perito informático. Foto: Pablo Cuarterolo
sábado 13 junio, 2020

Silvia Majdalani se mantiene en contacto permanente con Gustavo Arribas. La ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia quedó bajo la lupa por supuestas maniobras de espionaje ilegal, realizadas desde la AFI. En una causa está directamente imputada. Y en otras tres su nombre está al caer. El éxodo del poder la dejó a la intemperie.  En privado, Majdalani se despega de las acusaciones. Y ya presentó espontáneamente a su abogado y a un perito tecnológico ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Pero su mayor temor es que la involucren en la investigación que se lleva adelante en Lomas de Zamora.

Conducida por el juez Federico Villena, es la causa más pesada sobre la inteligencia paralela desplegada durante la era macrista. Las pruebas apuntan a una red de espionaje ilegal que se dedicaba a seguir, escuchar, filmar, fotografiar y hasta infiltrar a la dirigencia política. En la ex jefatura de la AFI pretenden que el hilo se corte por lo más delgado. En concreto, por un nombre en especial: Alan Ruiz, el ex director de Operaciones Especiales. No desmienten que esa trama haya existido. Simplemente aducen ignorancia al respecto.  

Dentro de Juntos por el Cambio, donde incluso hay dirigentes que fueron víctimas del seguimiento, no se encuentran voces dispuestas a defender a Majdalani. Tampoco, por ahora, a señalarla como la principal responsable de los desmanejos de la AFI. Al igual que Arribas, Majdalani ya designó un abogado. Se trata del penalista Mariano Di Meglio. Comparte representante legal con su cuñado y exjefe de gabinete de la AFI, Darío Biorci. Di Meglio los defiende en la causa por preseunto espionaje ilegal a correos electrónicos de políticos, dirigentes y periodistas. La investigación fue abierta a partir de la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Macri, a Arribas, a Majdalani, a Biorci y a dos agentes.

El macrismo hizo circular un escrito que defiende los préstamos a Vicentin

Majdalani ya le comunicó a Martínez de Giorgi quién es su abogado. Así lo averiguó PERFIL. Si bien todavía no fue citada, la ex número dos de la Agencia decidió anticiparse. Lo hizo para eludir la indagatoria. Arribas eligió la misma estrategia. Majdalani niega haber violado la ley de inteligencia.  

En Comodoro Py, De Giorgi investiga más de 80 interceptaciones de correos. Los rastros de ese hackeo fueron encontrados en un disco rígido. Por eso, Majdalani también ya eligió a un perito tecnológico de parte: el ingeniero en informática Pablo Rodríguez Romeo. En una causa parecida, también en manos de Martínez de Giorgi, se sospecha que la AFI confeccionó fichas ideológicas de unos 500 periodistas y académicos. Las supuestas víctimas se preparaban para participar de las reuniones del G20 y la OMC, realizadas en la Argentina en 2017 y 2018.

Las dos causas que conduce Martínez de Giorgi, sin embargo, no son las más amenazantes para Arribas y Majdalani. Su temor es quedar involucrados en la que maneja Villena en el juzgado de Lomas.  Desde el Gobierno, algunos dirigentes buscarán probar la conexión de ambos ex jefes de la Agencia con la trama oscurísima que se destapó a raíz de la detención de un narco.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5130

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.