POLITICA
AFI macrista

Cristina Kirchner apuntó a Fernando de Andreis por las visitas de espías a la Casa Rosada

En su presentación ante el juez Villena, la exmandataria afirma que dos agentes ingresaron a la Secretaría General de la Presidencia el 21 de enero de 2016.

Cristina y Fernando de Andreis 20200617
Cristina Kirchner y Fernando de Andreis | Cedoc Perfil

Cristina Fernández de Kirchner sigue avanzando en la causa de presunto seguimiento sobre su persona de parte de la AFI macrista, que también abarca a dirigentes opositores, del macrismo y periodistas. La vicepresidenta denunció que otros dos agentes de inteligencia que venían de la policía porteña, y que son investigados por espionaje ilegal, visitaban la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos. En concreto, señaló el despacho del entonces secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, según la presentación judicial que hizo su abogado, Carlos Beraldi, ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Los nuevos nombres de los presuntos agentes son Javier Bustos y Jonatan Nievas y sus domicilios ya habían sido allanados en el expediente, según consigna el diario Página/12. De acuerdo al escrito, al analizar los registros de entradas a la Casa Rosada, se halló que ambos habían ido a la Secretaría General de la Presidencia el 21 de enero de 2016, a poco de asumir Mauricio Macri el gobierno y que estuvieron allí entre las 10.21 y las 13.04.

El texto consigna que también estuvo en el mismo encuentro otro policía llamado Rodrigo Simón, "un comisionado de la Policía Metropolitana que fue detenido en 2010 en el marco de un operativo contra el narcotráfico, quien luego fue acusado de tenencia ilegal de armas y explosivos, por lo que resultó separado preventivamente de su cargo", de acuerdo al matutino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué confesaron los espías M sobre el seguimiento a periodistas de Noticias

Beraldi aportó, además, material en la causa que vincula a los agentes Leandro Araque y Jorge "el Turco" Sáez, investigados por presunto espionaje al Instituto Patria, en allanamientos que mandó a hacer los días 13 y 14 julio de 2015 el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa conocida como “Hotesur” contra CFK. Araque era subinspector de la entonces Policía Metropolitana y Sáez era oficial mayor de la fuerza. Ambos integraban el Area de Investigaciones ComunaI V.

La causa. Este martes, Fernando Sicilia, abogado que representa a los ex espías Araque y Facundo Melo, acusados de espiar a CFK durante el macrismo, dio detalles del caso y aseguró que sus defendidos "en ninguna oportunidad" realizaron trabajos de inteligencia contra la expresidenta. El letrado reveló que los espías habrían llevado "ciertos informes" en "pocas oportunidades" a Casa Rosada, específicamente a Susana Martinengo, entonces coordinadora de Documentación Presidencial.

"A Cristina Kirchner en ninguna oportunidad (la espiaron). Lo que hicieron ellos fue cumplir órdenes", dijo Sicilia entrevistado en Código F, ciclo de Radio Rivadavia. El abogado contó también que los hombres tenían "dos superiores que le decían que vayan a investigar a tales personas". Las tareas consistían, según sus dichos, en "corroborar direcciones" o "sacar alguna foto". Según Sicilia, Araque "no hizo" inteligencia al Instituto Patria, ya que ese trabajo lo realizaron "otros agentes". El grupo en el que estaba el agente fue propuesto por su superior para hace el trabajo, "pero se negaron porque entendieron que era una orden que rozaba la ilegalidad".

Abogado de los exespías: "Martinengo decía que los informes podían importar más arriba"

Sicilia dijo, también, que Araque y Melo "han llevado ciertos informes" de Inteligencia a una funcionaria de estrecha confianza del ex presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, porque supuestamente "podían interesarle al uno". Y seguró: "A veces han llevado ciertos informes que eran pedidos por Alan Ruiz (el superior de ellos que ahora también es investigado). Fue en pocas oportunidades, ya que el resto eran por cuestiones de índole personal". Según los registros de ingreso a la Casa Rosada, Araque y Melo ingresaron al menos 12 veces a Balcarce 50 entre mediados de 2018 y enero de 2019 para reunirse con la entonces coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

La funcionaria "decía que esos informes podían importar más arriba. "Eso en apariencia, lo que dejaba entrever, era que podía interesarle al uno, como dependía de Macri podemos interpretar que va por ese lado", señaló el abogado de Araque y Melo. Al ser consultado sobre qué informes interesaban en aquel momento al Gobierno, Sicilia recordó que Araque le comentó en una ocasión que uno de los expedientes era el del italiano Salvatore Pica, cuñado de Macri y quien era investigado por contrabando: "Lo hacía quedar mal al Presidente", afirmó el representante legal de los ex espías.

 

AB/FF