POLICIA
tomaron el comando radioeléctrico de posadas

Misiones: autoacuartelamiento policial en reclamo por salarios

2023_05_18_misiones_autoacuartelamiento_policia_na_g
Protesta. Agentes de la fuerza misionera se agruparon en el Comando exigiendo una recomposición salarial inmediata. | NA

Un importante grupo de agentes pertenecientes a la Policía de Misiones tomaron este viernes 17 mayo el Comando Radioeléctrico I, ubicado en la avenida Uruguay y Félix Bogado de Posadas, exigiendo una recomposición salarial. Es el tercer acuartelamiento de la fuerza misionera en la historia.

El movimiento, que comenzó alrededor de las 4.30 de ayer, generó un significativo despliegue de personas en la zona, según consignaron medios locales, que indican que la Justicia dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

Según los voceros, la tensión en la zona creció con el correr de las horas, debido a la llegada continua de personal policial, especialmente de la zona centro de la provincia, que se sumó al acuartelamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

De acuerdo con voceros del gobierno provincial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció las fuerzas de seguridad nacionales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero hasta el cierre de la presente edición se aguardaba una orden de la Justicia federal para proceder con esta acción.

Pasadas las 12.30 del viernes, una periodista de Posadas informó, en diálogo con A24, que se había llevado adelante una reunión entre el juez de Instrucción Ricardo Valor y los voceros de la Policía.

El encuentro se realizó para solicitar que los agentes abandonaran el edificio y que liberaran el tránsito de la avenida Uruguay. “La policía no lo va a dejar”, aseguraron que fue la respuesta de los oficiales. Según el diario Territorio, ayer por la tarde el Gobierno acercó una propuesta de recomposición salarial tanto para la Policía  como para el Servicio Penitenciario Provincial. “Dicho incremento será en el sueldo básico de todas las jerarquías, resultando así el sueldo de bolsillo de un agente de Policía en la suma de $ 467.759,90 de un sargento en la suma de $ 558.778,67, de un suboficial mayor la suma de $ 818.175,09. Esto significa un aumento de unos $ 60 mil para un agente”, se informó.

Sin embargo, los policías, acompañados por sus familiares mantenían anoche la toma del Comando Radioeléctrico.