POLICIA
nochebuena trágica

Un muerto y al menos tres heridos por balas perdidas en la noche de Navidad

Un hombre falleció en Lomas de Zamora tras un impacto de bala en el cuello. Una joven se encuentra en grave estado en Moreno, y hay otras tres personas internadas.

heridos navidad
MarioBenítez (izq) falleció tras un impacto de bala perdida. Milagros (der) se encuentra en grave estado y con pronóstico reservado. | TN/ Ignacio Prieto

La noche del 24 de diciembre, al menos cuatro personas vivieron una navidad trágica. Mario Benítez, de 30 años, murió tras recibir una bala perdida mientras celebraba con su familia, en una vivienda del partido de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires. Hay, además, otros tres heridos por la misma causa, entre ellos una menor de 14 años en grave estado.

El hecho, por el que aún no hay detenidos, se produjo durante Nochebuena en una vivienda de la calle Terrada al 2.300, en la zona de Villa Centenario. El hombre fallecido, que era albañil, recibió un proyectil de origen desconocido en el cuello mientras cenaba con su familia, y fue trasladado a una Unidad de Pronta Atención (UPA) cercana, donde se produjo su deceso pocos minutos más tarde.

Según el relato de la esposa de Benítez, antes de desvanecerse llegó a apelar a su madre en búsqueda de ayuda: "Mami, ayudame", dijo el joven albañil mientras se tomaba el cuello. Al sacar la mano, se pudo notar el orificio de bala mientras perdía el conocimiento. Karina, su esposa, dijo en declaraciones al canal de noticias TN: “Necesito saber quién mató a mi marido”, por lo que pidió la colaboración de otros vecinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso fue caratulado como "averiguación causal de muerte", con intervención de la fiscal Silvina Estévez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4, del Departamento Judicial local.

Murió Maite, la nena alcanzada por una bala perdida en Navidad

Oriunda de Moreno, Milagros, una adolescente de 14 años, permanece internada en grave estado luego de recibir una bala perdida en la cabeza, en plena Nochebuena. Por el hecho, efectivos de la comisaría primera de Moreno detuvieron a un vecino de unos 60 años, al que le secuestraron un arma de fuego con la que habría realizado disparos al aire para festejar la Navidad.

El incidente se produjo en una vivienda situada en la intersección de las calles Shakespeare y Florencio Sánchez, del barrio Lomas de Moreno. La joven permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de ese distrito, situado a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Su estado es reservado, se encuentra en terapia intensiva y con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza, cerca de la nuca. "El pronóstico es muy reservado, desde hoy a la mañana le suspendieron la sedación para ver cómo evoluciona", dijo Emanuel Sabaris, director médico del centro de salud ante la prensa. Respecto a un posible daño cerebral, sostuvo que "en estas primeras horas van a evaluar su evolución"

Según contó Brian, un familiar de la chica, poco después de las 12:00 y del brindis navideño, Milagros "se desvaneció y pensaron (sus allegados) que era un desmayo. La llevaron al hospital y les dijeron que la bala estaba en un lugar muy complicado y que no se podía hacer nada".

Balearon a un nene de 8 años en Rosario y su padre pide "que salga adelante"

En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 de Moreno, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, que caratuló el caso como "homicidio culposo en grado de tentativa", mientras dispuso que el sospechoso siga detenido.

Durante la Navidad, otros tres hombres resultaron con heridas de bala en otros puntos del sur del conurbano, según consignó el portal Info Región. En el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda fue asistido un hombre en situación de calle que recibió una herida de bala en una de sus piernas.

En tanto, en el Hospital Meléndez, de Adrogué, fueron asistidos dos hombres: "todos masculinos entre 40 y 45 años, las heridas de arma de fuego fueron una en la cabeza y la otra en la pierna y la herida de arma blanca fue en el brazo del paciente", detallaron fuentes del nosocomio a ese medio.

A.G./ C. P.