POLICIA
El espectacular golpe en ciudad del este

Prosegur: creen que los prófugos están en Argentina

Estado de alerta. La policía de Corrientes emitió un comunicado en el que informa que hay sospechas de que miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) podrían haberse refugiado en esa provincia.

2705_prosegur_robo_telam_g
Sangre y fuego. El caso ocurrió el 24 de abril. Los autores se llevaron 8 millones de dólares. | TELAM

Estado de alerta. La policía de Corrientes emitió un comunicado en el que informa que hay sospechas de que miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) podrían haberse refugiado en esa provincia. Esta organización protagonizó un golpe comando a una empresa de transporte de caudales en Paraguay y robó más de 8 millones de dólares.

Las autoridades de la Policía de Corrientes enviaron una circular en la que les solicitan a los miembros de la fuerza “extremar los recaudos de seguridad y medidas de prevención”. Y allí se advierte que, según un “informe de inteligencia”, los prófugos (tanto brasileños como paraguayos) habrían ingresado al país por la frontera.

“Con motivo del informe de inteligencia criminal de la Policía de Corrientes, a través del cual cuenta que un grupo de personas pertenecientes al grupo PCC de Brasil, sindicados como autores del robo a la empresa de transporte de caudales de Ciudad del Este, habrían ingresado a nuestro país por la zona de frontera, se hace saber al personal policial de la institución que deberán extremar los recaudos de seguridad y medidas de prevención tendientes a evitar la comisión de delitos”, dice la circular número 10/17 con fecha del 24 de mayo y firmada por el subjefe de la policía correntina, Mario Mendoza, que difundió el sitio Corrientes Hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la fuerza correntina informaron a PERFIL que “se trató de una medida interna”. “Se puso al personal en alerta aunque no tenemos ningún caso concreto identificado, por el momento. Se cree que están en la zona y se advirtió al personal para no estar en situación de descuido”, se explicó.

Otras provincias del norte también están en alerta. En las zonas bancarias de Misiones se reforzó la seguridad. Y en Tucumán se solicitó que se “genere un dispositivo de seguridad para entidades crediticias y transportadoras de caudales que operan en la provincia”. El secretario de Seguridad Ciudadana tucumano, Paul Hofer, sostuvo: “Como es el protocolo, se elevaron los niveles de alerta. Posteriormente chequeamos la información con personal de Inmigración, Inteligencia, Ministerio de Seguridad de la Nación y de otras provincias del NOA”.

PERFIL se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación pero no brindaron información al respecto.

Golpe comando. Unos cincuenta miembros de la PCC atacaron, el 24 de abril pasado en Ciudad del Este, la empresa de seguridad Prosegur con explosivos, bazucas y armas de guerra. La policía brasileña informó, al día siguiente, que tres de los acusados habían sido abatidos y 14 detenidos. El resto había logrado escapar, y se emitió un pedido de captura internacional para cada uno.

La PCC es considerada una banda muy peligrosa y sangrienta. Fue fundada en 1993 por ocho presos en la cárcel de San Pablo.

Según Prosegur, el botín que se llevaron fue de 8 millones de dólares. Aunque a los pocos días la policía brasileña informó que había recuperado más de un millón de ese dinero.