POLICIA
Ciudad Evita

Crimen del militante de la CTEP: confirman que recibió un balazo en la espalda

Lo confirmó el procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Desde la organización social apuntan contra la Policía Bonaerense por la muerte de Rodolfo Orellana.

Rodolfo-Orellana-11232018
Rodolfo Orellana, militante de la CTEP asesinado. | @CTAACapital

La autopsia preliminar del militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rodolfo Orellana, determinó que fue asesinado por "un proyectil de arma de fuego" que lo impactó por la espalda. Así lo confirmó el procurador bonaerense Julio Conte Grand este viernes, ante lo que el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, no descartó "un mal accionar policial".

"La autopsia preliminar determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial a la altura de la nariz", indicó Conte Grand en declaraciones al canal C5N, donde también puntualizó que "esta autopsia no puede determinar el calibre del proyectil porque no quedó dentro" del cuerpo.

Orellana fue asesinado este jueves cuando participaba de una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Desde un primer momento, la organización social responsabilizó a la Policía provincial por el hecho, aunque la fuerza de seguridad intentó instalar la versión de que "no fue una bala" lo que mató al hombre de 36 años, sino un "puntazo" de arma blanca.

De acuerdo con la fuerza de seguridad provincial, el militante mostraba "un orificio de entrada en el omóplato producto de un elemento punzante, pero que esto no necesariamente pudo haber provocado" su fallecimiento. Sin embargo, esta mañana Conte Grand confirmó que Orellana recibió un balazo en la espalda.

Más tarde, el ministro Ritondo indicó que si bien "el primer parte" médico señaló que una herida de "arma punzante" había provocado la muerte de Orellana, destacó que ahora se informó que la víctima recibió un disparo, según confirmó el procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Investigan el presunto crimen de un militante de la CTEP: Grabois apunta contra la Bonaerense.

En este sentido, señaló que la muerte del militante pudo haber ocurrido en el marco de un "enfrentamiento entre dos sectores" o como consecuencia de "un mal accionar policial". "Lamento la muerte de Orellana", dijo además Ritondo, quien señaló que al recibirse un llamado en la línea 911 se denunció que en el lugar existía un enfrentamiento entre sectores.

En tanto, Conte Grand señaló que el terreno donde se produjo el conflicto "estaba protegido por personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires" pero aseguró que "ese personal no portaba armas letales". "Al tiempo de producirse el evento con posterioridad se acercan algunos efectivos de seccionales cercanas", indicó el jefe de los fiscales bonaerenses, y precisó que se está "investigando si ellos tenían o no armas de fuego".

Por el contrario, el secretario general de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, señaló que integrantes de esa organización aseguran que el disparo contra Orellana "lo hizo una policía rubia". "Los compañeros y las compañeros que estaban ahí plantearon que el disparo lo hizo una policía rubia", señaló Castro, quien aseguró que "la Policía fue y provocó claramente".

En declaraciones a FM La Patriada, Castro señaló que "parecería que hay un sector que está generando las condiciones para que haya desbordes sociales" con "operaciones en los barrios y la decisión de disparar con bala de plomo y matar a una persona". Para Castro "el gobierno y un sector de la sociedad tiene la visión de que esto se resuelve a los tiros, a los palos, con represión y más policía".

 

Fuente: NA

MS/EA