POLICIA
la mamá de facundo astudillo, a un año de su desaparición

Cristina Castro: "Saqué fuerzas del dolor para pelearla desde todos los lados"

En su casa de Pedro Luro, donde se recupera de una operación que la mantiene desde hace un mes en reposo, Cristina Castro recordó lo que ocurrió el 30 de abril del año pasado. "Si pudiera decirle algo a Facundo, le diría que lo sigo mirando por la ventana y lo sigo esperando",

20210425_facundo_astudillo_telam_g
Reclamo. Cristina Castro exige la detención de los policías. | telam

“Si pudiera decirle algo, le diría que lo sigo esperando, que lo espero en un sueño, en un abrazo, que sigo mirando por la ventana y lo sigo esperando”. Las palabras de Cristina Castro, a días de cumplirse un año de la desaparición de su hijo Facundo, suenan con melancolía y dolor, mientras espera que la Justicia avance en el esclarecimiento del caso.

En su casa de Pedro Luro, donde se recupera de una operación de hernia que la mantiene desde hace un mes en reposo, Cristina recordó lo que ocurrió el 30 de abril del año pasado, cuando su hijo Facundo salió de su casa para ir a ver a su novia en Bahía Blanca, a pesar de que existía una cuarentena dispuesta por los contagios del coronavirus.

“De ese día me acuerdo el llamado de Facu, ese llamado que yo no lo vi como una amenaza, no vi un pedido de auxilio, no me di cuenta”, recordó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces, a partir de la desaparición de su hijo, Cristina Castro dice que sacó fuerzas de donde pudo y comenzó una batalla, es más, asegura que solo conocer una palabra: “Luchar”.

“La fuerza la saqué del dolor, tenía dos opciones, tirarme en una cama y dejarme morir, o levantarme y pelearla desde todos los lados posibles, gritarle a todo el mundo que a mi hijo me lo habían desaparecido y que habían sido ellos. Opté por la segunda, siempre le enseñé a mis hijos a pelear por lo que quisieran, a no bajar los brazos”, aseguró.

Respecto a la causa, se muestra optimista. “Hay nuevos testimonios en la causa, nuevas pruebas y estamos preparándonos para presentarnos en Casación para poder sacar a la jueza”, dijo.

El último jueves, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de los fiscales para recusar a la jueza federal 2 de Bahía Blanca a cargo del caso, María Gabriela Marrón. Por eso, los fiscales y la querella cuentan con la única alternativa de llegar “en queja” al Tribunal de Casación bonaerense para que analice el pedido de recusación.

“Es una jueza totalmente imparcial. Estamos luchando contra gigantes, nuestro primer gran obstáculo fue (el fiscal federal Santiago) Ulpiano Martínez y ahora nos queda esta muralla grande que es la jueza María Gabriela Marrón”, dijo Castro, quien aseguró que no ve “lejana” la posibilidad de que se solicite la detención de los policías involucrados en la desaparición de su hijo.

“Lo único que nos impide ver a los policías detenidos es la jueza, que siempre fue parcial a la policía, que ve un solo camino que es la vereda opuesta a la verdad”, explicó.