POLICIA
a siete meses del hallazgo del cuerpo

Facundo Astudillo: apartaron al primer fiscal que intervino en el caso

20210306_santiago_martinez_facundo_astudillo_nacedoc_g
Santiago MartÍnez. Dirigió la parte inicial del caso Facundo. / Facundo. Su cuerpo fue hallado el 15 de agosto en un cangrejal. | na / cedoc

Santiago Ulpiano Martínez, el primer fiscal federal que intervino en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22), fue apartado de la causa.

Con esta resolución, la causa en la que se investiga una presunta desaparición forzada seguida de muerte continuará a cargo de los fiscales Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Instucional (Procuvin), y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, quienes habían sido designados el año pasado por la Procuración General de la Nación para colaborar con Martínez.

Fuentes judiciales explicaron que Martínez, quien está en forma interina en la Fiscalía Federal 1 bahiense, solicitó el pasado 12 de febrero a la magistrada que lo inhiba de continuar en la causa debido a diversas imputaciones y objeciones que había recibido su actuación por parte de las partes querellantes.

En su planteo, el fiscal sostuvo además que se lo intentó recusar en dos ocasiones el año pasado y que, si bien los planteos fueron rechazados, las querellas particulares e institucionales expresaron su desconfianza respecto de su labor, agregaron las fuentes en referencia a los abogados de la madre de Facundo, Cristina Castro, y de la Comisión Provincial por la Memoria.

Sobre su actuación en la causa, el fiscal reseñó que “le cuestionaron los rastrillajes, las declaraciones, los hallazgos y otras actuaciones llevadas a cabo con el fin de progresar con la investigación”, agregaron las fuentes.

Por tal motivo, al momento de resolver el planteo de inhibición, la jueza Marrón escribió: “Las causales invocadas por el doctor Santiago Ulpiano Martínez resultan bastantes en el complejo contexto expuesto por el nombrado para admitir su inhibición”.

Entre otras causales invocadas por el fiscal la magistrada citó “la pérdida de confianza de su labor y la del personal a su cargo por parte de las querellas particular e institucional; discrepancias de criterios de actuación entre los acusadores públicos; denuncias en su contra en sede de la Procuración General de la Nación y organismos internacionales”.

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca. El 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.