POLICIA
era entrerrariano y tenía 50 años

Sicarios en moto matan a tiros a un abogado en la frontera con Brasil

Juan María López recibió tres disparos cuando estaba en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, en el límite con Dionisio Cerqueira. Investigan el móvil.

20210516_juan_maria_lopez_cedoc_g
Victima. López, conocido como “Chapu”, trabajaba en un estudio de Irigoyen y vendía vinos en Brasil. | cedoc

Juan María López (50) tenía un negocio de venta de vinos del otro lado de la frontera misionera. Estaba al volante de su camioneta 4x4 en una calle interna del barrio Santa Rita, en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en el límite con Dionisio Cerqueira, Brasil, cuando dos sicarios en moto lo ejecutaron a balazos. 

López, conocido como “Chapu”, era abogado, aunque su principal actividad económica estaba relacionada con la venta de vinos. La víctima es oriunda de la ciudad entrerriana de Chajarí, donde su familia posee una distribuidora de bebidas, pero actualmente tenía domicilio fiscal en Puerto Iguazú, en el límite con Paraguay y Brasil. 

Lo que sospechan los investigadores es que el ataque tendría relación con su presunta incursión en el negocio del vino del lado de Brasil. Por eso, creen que los agresores, que se movilizaban a bordo de una moto de alta cilindrada, escaparon por uno de los tantos pasos clandestinos que existen en la frontera seca. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado no estaba solo cuando fue atacado. Según fuentes policiales, lo acompañaba otro letrado de la zona, cuya identidad no fue dada a conocer. Milagrosamente, resultó ileso, aunque tuvo que ser asistido por una fuerte crisis nerviosa. 

López recibió tres disparos de arma de fuego, dos en la región posterior dorsal izquierda y una en el brazo del mismo lado, según detalló el Diario El Territorio de Misiones. 

De acuerdo con los voceros, ingresó con vida a la guardia del hospital local pero media hora después falleció a raíz de las graves lesiones sufridas. 

El ataque. La víctima manejaba una Ford Ranger Limited. Los disparos destrozaron la ventanilla del conductor y agujerearon el parabrisas. Según el informe pericial, los sicarios efectuaron al menos cinco disparos: tres de ellos dieron en el blanco. Lo que creen los investigadores es que los disparos fueron realizados de frente a la camioneta. 

Por lo pronto, los investigadores descartan la hipótesis de un robo. Según testigos, los tiradores nunca mostraron interés por quedarse con la camioneta, secuestrar a las víctimas o apoderarse de alguna pertenencia de valor. “Fueron directamente a matar”, señalaron fuentes de la investigación.

La Unidad Regional XII de Policía, que interviene en el caso, montó un operativo cerrojo en la zona para intentar dar con los agresores, pero, pese a que lo hicieron minutos después del ataque, no obtuvieron resultados.  

La pista principal de trabajo apunta al negocio de los vinos, aunque los pesquisas no se descartan otro móvil. Para ello buscarán pistas en el teléfono celular de la víctima, que fue hallado en el interior de la Ford Ranger y está siendo analizado por la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial.

Entre otras cosas, los investigadores indagarán en sus contactos para saber con quienes se comunicó en las últimas horas y si había recibido amenazas. Lo que se sabe es que el abogado llegó a la ciudad de Bernardo Irigoyen en la mañana del viernes. Había estado en La Plata, aparentemente realizando operaciones vinculadas con el negocio de los vinos.  En su camioneta, además del celular, hallaron un maletín que contenía facturas y remitos sobre esta actividad en la frontera con Brasil. 

Otra pista, que no descartan los investigadores del caso, podría estar relacionada con su actividad como abogado, debido a que trabajaba en un estudio de Bernardo de Irigoyen junto a otros colegas. 

Agustina, su hermana, lo despidió con un sentido mensaje que publicó en su cuenta de Facebook. “No tengo palabras para explicar mi dolor. Otra vez me muero por dentro. Me doles en el alma hermano. Es que tu sola presencia era alegría para todos. Tu bondad y tu generosidad todos la conocían. Ahora estás allá con mamá, con tu caballito blanco. Abrázala por mí. Y espérenme juntos”, posteó junto a una foto de la infancia.

Ariel Omar Belda Palomar, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Pedro, ordenó que el cuerpo de la víctima sea trasladado a Posadas para la realización de la autopsia y extraer los proyectiles que le provocaron la muerte para determinar qué tipo de arma utilizaron los sicarios.

 

El caso

◆ Juan María López era abogado y vendedor de bebidas alcohólicas en la frontera con Brasil. 

◆ Este viernes cerca del mediodía fue ejecutado a balazos en el barrio Santa Rita de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, en el límite con Dionisio Cerqueira. 

◆ Dos sicarios en moto se pararon frente a su camioneta Ford Ranger gris y efectuaron al menos cinco disparos. 

◆ La víctima recibió tres tiros. Fue asistida en la guardia del hospital local, pero media hora después falleció a raíz de las graves heridas sufridas. 

◆ Los agresores escaparon sin llevarse nada. Los investigadores creen que huyeron a Brasil por un paso clandestino.