POLICIA
Ocurrió en la frontera con Misiones

Un marino de la Armada Paraguaya resultó herido tras un confuso episodio durante una inspección de Prefectura

La fuerza de seguridad nacional había sido alertada por una presunta operación ilegal de traslado de combustible. Además, dos civiles paraguayos fueron demorados.

Guardacostas Prefectura Naval 20211112
Guardacostas de la Prefectura Naval | Cedoc Perfil

En medio de la tensión con Paraguay, Prefectura Naval Argentina interceptó una embarcación de las Armada del vecino país en la frontera con Misiones por presunto contrabando de combustible y, durante un confuso episodio, un integrante de la fuerza paraguaya resultó herido.

El procedimiento se realizó en aguas jurisdiccionales argentinas en la costa del río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Rico. Allí, las autoridades argentinas fueron alertadas sobre una posible operación ilegal de transporte de combustible, aunque el Comando de la Armada paraguaya emitió un comunicado en el que brindó una versión totalmente distinta de los hechos.

Armada paraguaya amenaza con iniciar acciones legales contra la Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cónsul paraguayo en la ciudad de Posadas, Rolando Goiburu, fue informado de lo sucedido y ya puso a disposición un abogado del Consulado que se encuentra asistiendo al personal. Según trascendió, dos civiles que habían sido detenidos por Prefectura fueron liberados, mientra que el marino herido es tratado por una lesión en el brazo antes de regresar a Paraguay.

El suceso ocurre en medio del conflicto diplomático generado entre las administraciones de Argentina y Paraguay por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Sospechas de contrabando

El incidente tuvo lugar cerca de la delegación Puerto Maní, cuando una patrulla de la fuerza nacional constató la presencia de la embarcación paraguaya. En ese momento se inició un enfrentamiento con postas de goma para obligarlos a detener la marcha de la lancha, en la el marino que iba junto a otras dos personas -entre ellas un menor de edad-.

Las autoridades locales encontraron una carga de combustible en el navío, lo cual aumentó sus sopechas por el posible contrabando. Al mismo tiempo, se retuvo el vehículo náutico bajo sospecha.

Conflicto de la Prefectura Naval Argentina en Misiones 20230928

El portal Más Encarnación señaló que el miembro de la Armada Paraguaya recibió un disparo en el brazo, por lo que después fue trasladado a un centro de salud argentino para ser atendido. Además, el hombre volverá a su país de origen tras recibir el alta médica.

La respuesta de Paraguay 

El Comando de la Armada paraguaya se manifestó luego de que se conociera la noticia y emitió un comunicado en el que dio a conocer su versión después de recibir el informe del Área Naval de Itapúa. "El hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área", indicaron.

En ese momento, dos civiles que "aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento”. 

Conflicto de la Prefectura Naval Argentina en Misiones 20230928

“El personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera”, explica el escrito de la fuerza paraguaya.

"El Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”, concluye el texto.

Las autoridades argentinas iniciaron una investigación para determinar la legalidad de la operación y comprobar si se infringieron o no leyes aduaneras y migratorias. En tanto, los sospechosos deberán regresar al país para ser indagados.

Mientras tanto, el peaje que Argentina cobra en la hidrovía repercute cada vez más en Paraguay, que es el principal perjudicado porque no tiene acceso directo al mar. Eso también causó que el Estado vecino decidiera retirar el 100% de la energía que le pertenece de Yacyretá y dejará de enviarla a nuestro país.

FP/fl