Perfil
CANAL E
Mercosur

Crece el conflicto con Paraguay por el cobro de peaje en la hidrovía

Por una decisión unilateral de la Argentina, de cobrar peaje en la confluencia de Santa Fé, las relaciones con el país vecino están generando problemas diplomáticos y económicos.

Hidrovía
Crece el conflicto con Paraguay por el cobro de peaje en la hidrovía | Télam

El conflicto generado por el peaje que Argentina cobra en la hidrovía repercute cada vez más. Esta decisión perjudica a directamente a Paraguay, que no tiene acceso directo al mar, pero causó molestias también en Brasil, Uruguay y Bolivia.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Andrea Guadalupe, vicepresidenta de la Cámara de Comercio del Mercosur Sudeste Asiático, quien expresó que, “el cobro del peaje fue una decisión unilateral de Argentina, donde viola los Tratados de Uso de la Hidrovía”.

Paraguay, el mayor daminificado

Es un tema muy preocupante porque es  un conflicto bastante serio en la denominada Hidrovía Paraná- Paraguay, que es la vía de navegación más importante de la región este”, explicó Guadalupe. Y agregó: “Abarca unos 3400 kilómetros de extensión y Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina la utilizan asiduamente”.

Según Guadalupe, Paraguay es el mayor damnificado porque no tienen salida al mar y además, representan la tercera flota de barcazas más grandes del mundo. “Tienen 2500 barcazas, invirtieron más de 3000 millones de dólares en los últimos 10 años y genera 5000 empleos directos y 30 mil empleos indirectos”, agregó.

Para la entrevistada, por ahí pasan productos agrícolas, minerales de hierro, las hojas para alimentar. “Es un comercio muy importante fundamentalmente para lo que es el Mercosur”, añadió.

Paraguay está como preso de la hidrovía, entonces cualquier cobro de peaje es tremendo en cuanto a costos y significancia”, opinó Guadalupe. Y continuó: “Hace mucho muchos años que no vemos un conflicto de esta magnitud y las consecuencias que tiene para la diplomacia y el manejo del Mercosur”.

El retiro de energía de Yaciretá

En las últimas horas, Paraguay decidió que retirará el 100% de la energía que le pertenece de Yaciretá y dejará de enviar energía a nuestro país. Para finalizar y con respecto a esta decisión, y cómo repercutirá en la cotidianeidad, Guadalupe sostuvo que, “a veces en Argentina se necesita importar energía, porque es un país mucho más grande y que consume. Por el momento, no tendría consecuencias para la Argentina pero habrá que ver cuando se acerque el verano”.