POLICIA
Caso Pérez Algaba

Tres detenciones y 30 allanamientos por el crimen de Pérez Algaba, el empresario descuartizado

El fiscal Marcelo Domínguez pidió la captura de los últimos dos testigos que vieron con vida al empresario.

Fernando Pérez Algaba, alias "Lechuga".
Fernando Pérez Algaba, alias "Lechuga". | Reperfilar

La Fiscalía en lo Penal de Lomas de Zamora, a cargo de Marcelo Domínguez, dispuso 30 allanamientos y logró la detención de tres personas, imputadas por homicidio agravado, vinculadas por el crimen del empresario descuartizado Fernando Pérez Algaba. Crece entre los investigadores el “ajuste de cuentas” como principal móvil del asesinato.

Fernando Pérez Algaba

En horas de la madrugada y por pedido de la fiscalía, la policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a Luis Alberto Contreras, Matías Gil y Fernando Carrizo. Según trascendió, todavía quedan por apresar a otras tres personas que también podrían estar vinculadas al crimen. Además, están pendientes las detenciones de Maximiliano Pielich y Nahuel Vargas, quienes estuvieron en los momentos previos al homicidio, y están acusados del delito de “falso testimonio”.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como si se tratase de un rompecabezas, los investigadores intentan ordenar las piezas que lleven al esclarecimiento de la causa. Entre las piezas más importantes se encuentra la línea temporal. Según las pruebas recabadas, el 18 de julio pasado Pérez Algaba se habría encontrado con Vargas y Pilepich en un campo de General Rodríguez donde llevaban adelante un proyecto inmobiliario. Según las palabras de Pilepich, le habría entregado 60.000 dólares como parte de una deuda que tenía con el trader de 41 años asesinado.

Caso Pérez Algaba: amenazas, deudas y barrabravas

Según pudieron comprobar los investigadores, Pérez Algaba había alquilado de manera “temporal” un departamento en la localidad bonaerense de Ituzaingó hasta el 19 julio, fecha en la que tenía planeado viajar a Barcelona, España. Esta línea temporal estaría confirmada por la fiscalía como consecuencia de los pasajes y de las declaraciones de la dueña del departamento en cuestión.

El crimen

fernando perez algaba 29032023

La fiscalía se encuentra trabajando contrarreloj para develar los movimientos del empresario asesinado entre el 19 julio -último día que lo vieron los testigos- y el domingo 23 del mismo mes, fecha en que la policía encontró los dos brazos y las dos piernas de Pérez  Algaba en una bolsa negra dentro de una valija roja a orillas del arroyo del Rey, en Ingeniero Budge, de la localidad de Lomas de Zamora.

Tras drenar el arroyo, el lunes 24, la fiscalía dio con el torso del empresario. La identificación del cuerpo estuvo a cargo de Sección Dactilar de la División Dactiloscopia de la Policía Científica bonaerense, quienes cotejaron las huellas de los miembros superiores encontrados en el arroyo el domingo pasado y lograron certificar que se traba de Pérez Algaba.

Esta división también pudo comprobar la coincidencia de los tatuajes que tenía el torso con los que se había hecho Pérez Algaba y ratificó los dos impactos de bala. Días más tarde, la cabeza fue hallada dentro de una mochila en el mismo arroyo.

Caso Pérez Algaba: declaró la novia del empresario descuartizado y entregó su celular para que sea peritado

La investigación

Según fuentes judiciales, los tres detenidos (Luis Alberto Contreras, Matías Gil y Fernando Carrizo) están imputados por homicidio agravado cometido mediante el uso de arma, con alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de varias personas.

Los próximos pasos de la fiscalía sería dar con el paradero y la posterior detención de Maximiliano Pielich y Nahuel Vargas, los últimos dos testigos que lo vieron con vida al empresario. Y otras tres personas que estarían vinculadas con el homicidio.

NT/fl