La causa que investiga el brutal asesinato del empresario Gabriel Izzo (60) y el ataque a cuchillazos que sufrió su esposa, Silvana Andrea Petinari (56), en un intento de robo en su casa de San Antonio de Padua, avanzó en las últimas horas con el hallazgo del auto que presuntamente utilizaron los autores y la detención de tres sospechosos.
El caso ocurrió este viernes 9 de junio a las 4.20 de la madrugada y despertó una enorme conmoción por la violencia inusitada y el lamentable de-senlace.
Gabriel era el dueño de un aserradero de la zona oeste del Conurbano y estaba casado con Silvana, una de las principales accionistas de la firma Acoplados Petinari, una empresa líder en la producción de acoplados, volcadoras y semirremolques que tiene sede en Merlo.
La pareja vivía en un imponente chalet de la calle Italia, entre Ayacucho y Quintana. Estaban descansando junto a la madre de la mujer, Elsa Genoveva Otruba de Petinari, de 83 años, cuando el hombre escuchó ruidos extraños y se levantó para saber lo que estaba ocurriendo.
Según fuentes policiales, el empresario guardaba siempre junto a su cama dos armas de fuego: una pistola Bersa calibre 40 mm y un revólver 38. Temía sufrir un robo.
En medio de la oscuridad se dirigió hacia el comedor empuñando las dos armas y comenzó a disparar cuando descubrió que había intrusos en el interior de su casa. Lo hizo primero con la Bersa, pero aparentemente se le trabó y luego accionó el revólver. En el medio se trenzó en lucha con los delincuentes.
El empresario terminó muerto a tiros y con varias heridas cortantes, mientras que su mujer también fue atacada a cuchillazos, perdió el ojo derecho, y permanece internada en grave estado.
La suegra de la víctima fatal, en cambio, permaneció encerrada en su habitación durante todo el robo y resultó ilesa, según reconocieron fuentes policiales.
Allanamiento y detenciones. En base a testimonios recolectados en la zona y el análisis de las cámaras de seguridad, los investigadores identificaron el coche que presuntamente los delincuentes utilizaron para escapar: un VW Gol gris patente FCB-164 que el viernes por la noche fue ubicado en la puerta de un kiosco de Morón.
El dueño del coche, identificado como Walter Mario R. S. (53), fue demorado por la Policía en el marco de los cuatro allanamientos ordenados por la fiscal María Teresa Monti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 de Morón. También su hijo de 18 años, Gerardo Alberto R., y un amigo de éste, Adriano Francesco R, también de 18.
Según fuentes policiales, los sospechosos fueron apresados en un operativo realizado en la calle General Juan Martínez, entre Cuyo y Hortiguera, en la localidad de Ituzaingó. Allí, además, se informó que incautaron 87 municiones calibre 40; 151 municiones 9 milímetros y tres municiones calibre 380.
Los voceros también señalaron que el auto secuestrado fue analizado por peritos de la División Científica, y que levantaron “seis rastros papilares de la superficie exterior” y realizaron “hisopados para obtener muestras de ADN”. En el interior, hallaron una manopla y un precinto que sujetaba un espejo retrovisor que será comparado con los que fueron incautados en el interior de la casa de las víctimas.
Los investigadores descartan que el asalto haya sido al voleo, porque creen que la banda tenía información acerca de la existencia de dinero en el domicilio.
El caso
◆ Gabriel Izzo (60), su esposa Silvana Andrea Petinari (56), y su suegra Elsa Genoveva Otruba de Petinari (83) descansaban en su casa de la calle Italia, en la localidad de San Antonio de Padua, cuando cuatro delincuentes entraron a robar.
◆ Los intrusos ingresaron a la propiedad luego de forzar la persiana del frente y el dueño de casa los enfrentó con sus dos armas: una pistola Bersa 40 y un revólver 38.
◆ Por el enfrentamiento, el hombre murió y su mujer sufrió heridas cortantes en distintas parte del cuerpo y la pérdida de un ojo. Está internada.