POLICIA
EN BAHA BLANCA

Un represor se escapó a sólo 48 horas de la sentencia

El ex teniente coronel Julián Laucha Corres está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad. Cómo hizo para fugarse.

default
default | Cedoc

El ex teniente coronel Julián "Laucha" Corres, detenido por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se fugó en la madrugada del sábado de la única delegación que la Policía Federal tiene en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a sólo seis cuadras de la Municipalidad. El represor iba a ser sentenciado el lunes por sus crímenes.

Corres, de 56 años, había sido detenido en la Capital Federal por Interpol el 3 de abril último, luego de permanecer prófugo durante casi 18 meses, cuando salía de un edificio de Uruguay y Córdoba, en la zona de los Tribunales porteños.

Tras su detención, el ex militar fue llevado a Bahía Blanca, pues, según admitió ante la Justicia, durante el año 1976 fue el encargado del centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó en el Comando del V Cuerpo del Ejército de aquella ciudad bonaerense.

"Se escapó esta madrugada, poco después de la medianoche", dijeron a esta agencia fuentes de la delegación de la Policía Federal, desde donde se dispuso un "operativo cerrojo, con controles en rutas de acceso a la ciudad, como así también en el Aeropuerto local y en la terminal de ómnibus".

Por su parte, el Fiscal Federal Hugo Cañón dijo al canal 7 local que Corres "desapareció" tras pedir permiso para ir al baño.

El ahora prófugo nació en la provincia de Córdoba en 1952 y egresó del Colegio Militar a fines de 1974, con especialización en Inteligencia. Luego de haber estado destinado en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 en Las Lajas, provincia de Neuquén, pasó por Tucumán hasta que llegó, en octubre de 1975, a Bahía Blanca, con 23 años y el grado de subteniente, donde estuvo poco más de un año, hasta ser enviado al Regimiento de Infantería 19 otra vez en Tucumán, donde se desempeñó como "jefe de sección en operativos", según admitió ante la Justicia.

Durante su permanencia en Bahía Blanca, Corres se infiltró entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, como parte de las acciones represivas contra agrupaciones de izquierda.

El informe final de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), delegación Bahía Blanca y Zonas Aledañas, reportó que durante el Proceso de Reorganización Militar se produjeron, como mínimo, 24 muertes, hubo 58 desaparecidos, en tanto que 66 detenidos fueron liberados.

Fuente: DyN