POLICIA
ciudad de buenos aires

Video | Así fue el ataque a puñaladas que mató a un policía en Palermo

El hecho ocurrió en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Se investiga si al momento del incidente el agresor estaba amenazando a transeúntes.

policia palermo
La escena del crimen. | NA.

Un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en la tarde de este lunes 28 de septiembre en el barrio porteño de Palermo. El agresor era un hombre en aparente situación de calle y con presuntas alteraciones mentales que terminó baleado y detenido, y más tarde falleció. Se investiga si al momento del hecho el atacante estaba amenazando a transeúntes, informaron fuentes policiales y médicas.

Según las imágenes difundidas, el hecho ocurrió en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300, cuando el agresor, de nombre Rodrigo Facundo Roza, al parecer intimidaba a los presentes con un cuchillo. De acuerdo a los primeros relatos de testigos, el efectivo de la Federal intentó reducirlo y en el forcejeo el sujeto logró clavarle el cuchillo a la altura del corazón evitando el chaleco antibalas, por lo que murió poco después cuando era atendido de urgencia en la clínica Mater Dei.

La víctima fue identificada como el inspector Juan Roldán, alias "Rolfi", quien era padre de un nene de tres años y prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la PFA.

Personal de la Policía de la Ciudad y del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se trasladó hasta el lugar tras haber sido alertados de la presencia de dos personas heridas. Al arribar, los efectivos y médicos constataron que uno era el inspector Roldán, quien presentaba cuatro heridas de arma blanca, por lo que le realizaron tareas de reanimación y lo ingresaron al Sanatorio Mater Dei, ubicado a los pocos metros, sobre San Martín de Tours.

"Lo cargaron en una camilla y lo llevaron rápido al Mater Dei porque está ahí cerca", dijo a Télam Alberto Crescenti, director del SAME. Las fuentes policiales detallaron que Roldán murió alrededor de las 17.30 en ese sanatorio, en el que poco después del deceso se hizo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

El gobierno decretó duelo nacional por el policía asesinado en Palermo

Por su parte, el agresor presentaba al menos un disparo de arma de fuego en los miembros inferiores, en apariencia efectuadas por el inspector Roldán al defenderse del ataque a puñaladas. Crescenti explicó que ese hombre fue trasladado detenido al Hospital Fernández, donde esta tarde era intervenido quirúrgicamente. Los pesquisas procuran determinar si se trata de un hombre en situación de calle que minutos antes amenazaba a los clientes de un bar que tomaban un café en una mesas ubicadas en la vereda.

 

Testigo y declaración

Nacho Viale fue testigo del brutal asesinato en el barrio de Palermo. El productor informó lo sucedido a través de sus redes sociales. "Desastre lo que acaba de pasar en alcorta y San martin de tours. Cuchillos. Tiros. Que situación”, tuiteó el nieto de Mirtha Legrand tras haber presenciado el asesinato del oficial.

Además, contó que se ofreció a declarar en la Justicia: "Ya me presenté como testigo, y hoy tengo la audiencia con la doctora para declarar. Yo vivo a dos cuadras de ahí, y después de lo que pasó hablé con varios policías. Tenían mucha desazón. Ese chico no estaba en sus cabales, pero si se daba vuelta y acuchillaba a uno de los que estábamos sentados ahí, ¿a quién le íbamos a echar la culpa? ¿A la policía porque no hizo nada?", dijo en declaraciones a Canal Trece.

 

AB/FF