POLITICA
Crisis económica

Las 10 principales definiciones de Macri ante productores agropecuarios

En un evento organizado por Coninagro, el mandatario habló de la inflación, retenciones, ingresos brutos y tasas municipales.

Macri en el cierre de la jornada de Coninagro.
El presidente Mauricio Macri. | Télam

El presidente Mauricio Macri habló ante ante productores agrícolas y ganaderos en un evento de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y dejó varias definiciones tras la dura derrota en las PASO y la subsiguiente debacle económica que parece complicarle aún más las chances de seguir en Casa Rosada tras las generales de octubre.

En el evento organizado por la organismo que conduce Carlos Iannizotto en la Universidad Católica Argentina habló directamente hacia los productores agropecuarios con respecto a las retenciones al campo, pero también hizo referencia a la situación económica en cuanto a la inflación, las chances para octubre y puntualizó sobre algunos impuestos.

Mauricio Macri: "El 27 de octubre vamos a convencer a algunos que están con bronca"

  1. Inflación: El mandatario anticipó que la inflación de agosto será superior al 3% por la fuerte suba que registró el dólar tras las PASO. "Lo que más sufre el argentino de a pie, el argentino común, la familia argentina, la heladera de los argentinos es la inflación. Es llegar con su salario y encontrarse otra vez con que otra vez aumentó esto o lo otro", dijo Macri. "Es desesperante, es angustiante. No existen las palabras para describir lo que sé que le pasa a todos los argentinos (frente a la inflación). Lo tenemos que resolver, ya está. No podemos seguir engañándonos. No podemos decir que esto se arregla creciendo", agregó y concluyó: "Este golpe que nos dimos de vuelta. Otro dólar. Otra inflación, cuando íbamos al 1,8% de inflación y ahora va a ser del tres coma algo en agosto. No es bueno, es muy malo".
  2. Efecto post-PASO: Macri también afirmó que su Gobierno se encuentra ante una "coyuntura inesperada" y afirmó que se hace "responsable de la situación", por lo que le ordenó a su equipo económico que busque los mecanismos necesarios para estabilizar el frente cambiario y financiero.

    "Estamos en una coyuntura inesperada que claramente alteró el programa en el cual venía la Argentina, que venía empezando a dar sus frutos", dijo el jefe de Estado.

  3. Consenso: En ese sentido, tras los efectos de la derrota electoral, le pidió a la oposición acordar ir en la misma dirección. "Estamos todos obligados a sentarnos y bajar el dramatismo y que todos acordemos que vamos a ir en la misma dirección", dijo.

    "Por eso llamé el lunes (12 de agosto) a todos los candidatos, para que ayudemos a bajar la percepción de riesgo que se ha generado por el mal resultado que ha tenido el Gobierno en la elección", dijo el mandatario y descartó que la desconfianza sea sólo sobre su gestión y los resultados que puede mostrar.

  4. Credibilidad: "Generalmente, hay que entender que la Argentina siempre ha tenido, en las últimas décadas, un problema de credibilidad en el mundo, porque no hemos hecho las cosas como corresponden, hemos incumplido muchas veces en nuestra historia", expresó.

  5. Transición hasta octubre: Si bien comentó que como jefe de Estado él está "a cargo" y se hace "responsable" de la situación, añadió: "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el proceso electoral no dañe aún más al ciudadano que en la elección ya manifestó en gran parte un voto bronca por lo duro que ha sido especialmente desde abril de 2018 hasta la fecha la economía diaria, el llegar a fin de mes ha sido realmente muy duro".

    De todas maneras, consignó que "el 27 de octubre vamos a ratificar este rumbo, vamos a convencer a algunos que están con bronca”. El jefe de Estado indicó que los argentinos "tenemos que debatir en qué país queremos vivir, bajo qué reglas y bajo qué tipo de convivencia", tras sostener que su gestión alcanzó "un espacio de libertad, tranquilidad y seguridad para poder expresar coincidencias y disidencias".

  6. Retenciones: Macri renovó sus cuestionamientos a las retenciones al calificarlas como "un impuesto muy malo que castiga a aquel que quiere producir más. Tiene que desaparecer en el tiempo, tenemos que ir a impuestos que fomenten que se produzca más" y señaló que "el más justo y solidario es el impuesto a las ganancias", en declaraciones que realizó al participar de la Jornada El Campo y la Política IV.

  7. Ingresos brutos: Al igual que lo hizo con las retenciones, también apuntó contra otros impuestos como los ingresos brutos, a los que definió como "un mal impuesto".

  8. Tasas municipales: Asimismo, consideró que algunas "tasas municipales son abusivas" porque, dijo, muchas veces "se cobran para reparar caminos rurales que no se reparan".

  9. Pedido a la oposición: Por otro lado, también pidió a los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 27 de octubre que digan "cómo" se hace para salir de la crisis económica porque, resaltó, "es lo que queremos todos".

  10. Gestión: En otro tramo de la charla abierta realizada en la UCA, el Presidente reconoció que "en lo económico estamos en una situación compleja" y aseguró que "tres años y medio para resolver los problemas económicos que hace décadas no se resuelven, no han sido suficientes, no hemos podido pero ya hay bases para lograrlo".

ED CP