POLITICA
Presupuesto

44 millones en alimento para caballos: la licitación de Sergio Berni para la bonaerense

Los animales suelen ser usados en las entradas a los estadios de fútbol, movilizaciones y desalojos como Guernica.

policías a caballo 20201106
policías a caballo | Cedoc Perfil

El Ministerio de Seguridad bonaerense aprobó este viernes 6 de noviembre el llamado a licitación para comprar alimento balanceado para equinos, destinado a los diferentes Escuadrones de Caballería provincial. La suma total que presentó el titular de la cartera, Sergio Berni, es de 44 millones de pesos.

A través de la Resolución 88, publicada este viernes en el Boletín Oficial provincial, la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Seguridad autorizó el llamado a la contratación directa para comprar alimento balanceado para los caballos de la Policía Bonaerense. De acuerdo al texto, el Gobierno bonaerense prevé gastar 44.617.487,50 pesos para esa adquisición, según publicó Noticias Argentinas.

Desalojo en Guernica: ocupantes chocan con la Policía y hay 35 detenidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Escuadrón de Caballería provincial es "un organismo netamente operacional organizado para posibilitar el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas en las concentraciones masivas de individuos": se los suele ver en las entradas a los estadios de fútbol los días en que hay partidos, así como también en movilizaciones.

Cómo fueron usados en Guernica

Uno de los últimos operativos más relevantes en el que fueron utilizados fue en Guernica, donde desalojaron a más de 1.500 personas que habían tomado un terreno privado. Allí aparecieron 50 efectivos a caballo que dependen de la Dirección de Caballería, 800 policías de Infantería, 45 efectivos de Seguridad Rural y otros 450 policías, la mayoría de ellos, de destacamentos del interior de la provincia de Buenos Aires.

El operativo montado estuvo conformado por distintas divisiones de la policía de la provincia de Buenos Aires como 550 efectivos de la Regional Capital, 100 de la Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI), 40 grupos de la Dirección de los Grupos de Apoyo Departamentales (G.A.D.), 39 efectivos del Grupo Halcón, entre ellos, el equipo de negociación, por si era necesario entablar algún tipo de diálogo con los cabecillas de la toma.

Al despliegue policial, se sumaron efectivos de la Dirección Bomberos, con un coche bomba y una camioneta; personal de la Dirección de Explosivos y de la de Ecología. A su vez, se acercó gente de Servicios Sociales y ambulancias con personal médico y enfermeros para eventuales traslados.

DR