En este Día de la Independencia, el presidente Mauricio Macri encabeza en San Miguel de Tucumán un acto conmemorativo que se desarrolla en la Casa Histórica. Mientras tanto, otro festejo tiene lugar frente al Obelisco, donde se reunirán varios sectores y movimientos sociales para repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El mandatario hizo una breve alusión a la historia argentina y luego procedió a convocar a gobernadores y dirigentes a colaborar con el armado del Presupuesto 2019, entre otras consignas.
Dijo: "Todos tenemos en nuestra cabeza una imagen puntual de aquel 9 de julio: hombres heroicos que decidieron independizarse de España. Pero falta una parte importante: las mujeres. Valientes y tenaces. Ellas decidieron sumarse a la revolución y cambiaron la historia". "Los argentinos dejamos la idea atrás de que va a venir un mesías a salvarnos. Empezamos a entender que todo depende de nosotros. Todos tenemos que tomar las riendas e involucrarnos".
Y agregó: "Entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social". "Es momento de ponernos a trabajar hombro con hombro para sacar al país. Quiero pedir también el aporte de los empresarios argentinos. Ya no hay un Estado que pone trabas".
"Convoco especialmente a los dirigentes de este país a que acompañen pensando en todos los argentinos". "Este es un gobierno federal. Impulsamos las economías regionales. No nos quedemos a medio camino, Sigamos construyendo una Argentina equitativa". "Sigamos adelante, no nos quedemos a mitad de camino. Hagámoslo con el entusiasmo, la esperanza, el coraje. Depende de nosotros, y lo vamos a lograr juntos", concluyó.
El acto oficial. El mandatario llegó a Tucumán con una comitiva de 70 funcionarios, y está fuertemente custodiado por un operativo de seguridad, que cuenta con 2500 policías. Esto se debe a que, momentos antes de que el jefe de Estado ingrese a la Casa Histórica, está convocada una concentración opositora en Plaza Irigoyen para repudiar su presencia en la provincia, según informó Noticias Argentinas.
El acto, que también cuenta con la presencia del gobernador Juan Manzur e integrantes del Gabinete nacional, comenzó a las 11.15 y está previsto que dure una hora. Mauricio Macri no participó del Tédeum en la Iglesia Catedral, ni tampoco de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que se llevará a cabo minutos antes, según informa el cronograma de la gobernación tucumana.
Más tarde, a las 13:30, se desarrollará un desfile patrio en el Parque 9 de julio de la capital tucumana, con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, comunidades originarias, entidades, policía, Ejército, Gendarmería Nacional, entre otros. Se espera que el despliege se prolongue durante toda la tarde, informó el diario local La Gaceta.
El “contrafestejo”. Con epicentro en Buenos Aires y bajo el lema "La Patria no se rinde", agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos críticos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se movilizarán mañana al Obelisco, en rechazo al acuerdo "Stand by" entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares, con el que la Casa Rosada aspira a fortalecer la situación económica actual.
La convocatoria es similar a la realizada el pasado 25 de mayo, con la consigna "La Patria está en peligro". Como en esa oportunidad, la convocatoria fue difundida a través de las redes sociales por actores afines al kirchnerismo como Alejandra Darín, Marina Glezer, Daniel Valenzuela, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Paola Barrientos, entre otros. Durante el acto que se celebrará en el Obelisco, se leerá un documento político y habrá shows musicales a cargo de Teresa Parodi, Liliana Herrero, la Chilinga y Arbolito, entre otros.
Festejo suspendido. Días atrás, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del 9 de julio por la Avenida del Libertador, en el que se esperaba que participen los miembros de las Fuerzas Armadas, veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.
Los motivos, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a NA, aluden a "cuestiones presupuestarias", en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno. La polémica decisión se conoció horas después de que se anunciara que el aumento salarial que recibieron las Fuerzas Armadas es inferior al que recibieron los uniformados de las fuerzas de seguridad, lo que habría generado malestar entre los funcionarios castrenses.