POLITICA

Servini de Cubría dice que se siente "investigada" por Oyarbide

La jueza federal criticó a su colega por su actuación en una causa por adopción de menores durante la dictadura. Audio.

Servini de Cubría le pegó a Oyarbide por una causa de apropiación de menores durante la última dictadura. Otra interna de Comodoro Py.
| Cedoc

La jueza federal María Servini de Cubría expresó hoy que se siente "investigada" por su colega Norberto Oyarbide en la causa que el magistrado interviene por la entrega en adopción de niños, posiblemente hijos de personas secuestradas y desaparecidas, durante la última dictadura militar.

Servini de Cubría, que en la década del 70 estuvo al frente de uno de los cinco juzgados de menores en esta ciudad, cuestionó la decisión de Oyarbide de negarle la posibilidad de declarar o aportar pruebas en el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me siento investigada", admitió Servini de Cubría en declaraciones a radio América. La jueza indicó que "a fines de 2010" presentó a Oyarbide una serie de documentos sobre su intervención en dos casos de niños que, entre 1976 y 1977, fueron restituidos por ella a sus familias de origen.

"No me dio participación (en la causa), desconozco cuál será la intención que tiene", planteó la magistrada.

Al respecto, señaló que Oyarbide, al momento de requerir información sobre las adopciones, solicitó "once o doce expedientes" abordados en el juzgado de Menores a su cargo y "sólo tres" del magistrado Gustavo Mitchell, quien en noviembre de 2011 renunció como camarista de Casación Penal por su presunta vinculación a la apropiación de niños en la dictadura.

Servini de Cubría recordó que en su etapa de jueza de Menores guardó en una caja fuerte del juzgado al menos "20 expedientes" de casos de niños que "pueden ser" hijos de desaparecidos.

"Me quedé con las copias carbónicas y el doctor Oyarbide tiene esas copias", aseguró. Frente a las presuntas sospechas que plantearía el juez sobre su actuación, Servini de Cubría resaltó, "sin ánimo" de vanagloriarse, que en su trayectoria ordenó la detención del ex dictador Emilio Massera y del apropiador del legislador porteño Juan Cabandié, entre otros casos.

"Conozco hace muchos años al juez Oyarbide, le he tenido mucho aprecio, pero creo que me tiene que dar el derecho de poder declarar o colaborar (en la causa). Yo tengo la conciencia tranquila", dijo.

Por último, mencionó que el cargo de jueza federal con competencia electoral como el que ocupa "es codiciado" por varios colegas, "no sólo Oyarbide", aclaró, quien se desempeñó como fiscal del fuero en su ausencia, informó DyN.

Crímenes del franquismo. Asimismo, en esa causa judicial Servini de Cubría pidió a los abogados de los denunciantes una lista de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid durante los meses de junio y julio, informó el diario El País. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica interpretó esta petición como un "paso decisivo" para que la juez asuma la competencia para la investigación de la violación de derechos humanos durante la dictadura franquista a través del principio de justicia universal.

"Estamos preguntando a los familiares de las víctimas si querrían declarar en Madrid ante la juez en esos meses y queremos llevar a la juez a ver una exhumación de una fosa del franquismo cuando venga a España", explicó Emilio Silva, presidente de la asociación.