POLITICA
"Todo es basura y mentira"

Video | Capitanich rompió un diario Clarín en vivo

El jefe de Gabinete respondió asía una información publicada por el matutino sobre el caso Nisman y a una columna de Eduardo van der Kooy.

DYN01.JPG
Capitanich rompiendo una nota del diario Clarín | Dyn

Jorge Capitanich rompió página del diario Clarín en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete afirmó: “Todo es basura y mentira. Es bueno que el pueblo argentino sepa quién le miente”, declaraba mientras destruía con sus manos las hojas del matutino de mayor venta en el país, en respuesta a informaciones publicadas sobre el caso Nisman.

“Quiero hacer una desmentida que oportunamente fue publicada en la página 6 del diario Clarín”, arrancó el jefe de Gabinete, también sobre el ejemplar de ayer. “(El diario Clarín) Decía que Nisnam había pensado en pedir la detención de Cristina. Esta mentira sistemática a la que nos tiene acostumbrada el grupo Clarín, que lo hizo con el canciller Timerman diciendo que no estuvo en la marcha de Charlie Hebdo y estuvo”, señaló en su descargo Capitanich.

En dicha nota, firmada por los periodistas Nicolás Wiñazky y Daniel Santoro, se publica un fascímil de la denuncia de Nisman en contra de la Presidenta de la Nación en la que aparecen varios párrafos tachados. El matutino aseguraba que Nisman los había presentado así. En un apartado de la misma nota, los periodistas señalan que existirían dos versiones de la denuncia del fiscal. Y luego se preguntan: “¿La otra versión de la acusación que se encotnró en el tacho de basura del fiscal era una copia de esos párrafos tachados en el documento final?”.

Capitanich desmintió entonces la nota. “Esto requirió una respuesta del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°4, a cargo del juez Ariel Lijo”, añadió. “El Juzgado del juez Lijo decidió tachar el texto oportunamente difundido a través del Centro de Información Judicial (C.I.J.). La diligencia de esa prueba requerida por el Fiscal Alberto Nisman fue como medida de preservación de lo allí solicitado. Se trata sólo de supresión de medidas de prueba y no de otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados. Esa versión fue publicada por el CIJ sin modificación alguna”, detalló el funcionario, visiblemente molesto.

“Por lo tanto, hay que hacer esto”, indicó Capitanich. En ese instante, levantó la página del matutino porteño y la rompió en dos partes. Volvió a juntar las partes rotas y una vez más las cortó en partes más pequeñas, mientras decía: “Esto es falso, porque es falso”.

Criticó además a Eduardo van der Kooy, editor y columnista de Clarín. “En la página 39, Eduardo van der Kooy dice: ‘Es claro aquel disparate de Jorge Capitanich que intenta tapar la tragedia con la cantidad de gente en las playas, no fue más que un pensamiento de la Presidenta’. La verdad es que yo nunca dijo eso”, aseguró el jefe de Gabinete.

“Yo lo único que dije es que esto es todo mentira, todo es basura. Por eso es importante que el pueblo argentino sepa quien le miente”, fustigó Capitanich, cuando terminó de romper también esta página del ejemplar del domingo.