POLITICA
ENCUESTA DE LA UADE

A la hora de ahorrar, el 90% de la gente piensa en el efectivo

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años.

20192112_bcra_banco_cedoc_g.jpg
Datos. Un 45% de la población no tiene capacidad de ahorro. | cedoc

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Socialesy Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, tuvo por objetivo relevar percepciones y hábitos de los argentinos en torno a la situación financiera personal, el control de gastos, los ahorros personales y las deudas.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de los datos. A continuación, se presentan algunos resultados de la encuesta:

◆ Casi 7 de cada 10 argentinos (66%) considera que su situación financiera personal es regular o mala mientras 3 de cada 10 dijeron que es buena o muy buena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 77% de los hogares encuestados reconoció que el control de gastos del hogar se lleva a cabo de forma individual, ya sea por su propia cuenta (48%), por parte de otro familiar (16%) o por su pareja (13%). En cambio, dos de cada 10 ciudadanos (el 21%) dijeron que llevan el control de los gastos del hogar se lleva en forma conjunta con algún miembro de la familia.

No se advierten diferencias significativas de género en el control de gastos del hogar. Para los argentinos, el control de gastos pareciera no ser estrictamente “cosa de hombres” o “cosa de mujeres”.

◆ El 86% de los argentinos controla sus gastos personales una o más veces al mes, práctica que es más común entre los ciudadanos de menor nivel socioeconómico. Más de la mitad de la población (56%) lo hace varias veces al mes.

Casi la mitad de la población (45%) admite que no podría ahorrar porque no tiene capacidad monetaria para hacerlo.

Casi 9 de cada 10 entrevistados con predisposición al ahorro ahorraría en efectivo frente a otras alternativas bancarizadas.

Dos de cada 10 argentinos dijeron que deben más de lo que pueden permitirse.

Cuando ahorrar en dólares es más difícil

Costumbre. Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “si bien un 45% de los argentinos señala que no ahorra porque no puede hacerlo, una cantidad similar afirma que puede ahorrar, e incluso un 19% dice establecerse metas de ahorro y por lo general cumplirlas”.

“Sin embargo, resulta evidente que existe cierta falta de educación financiera, dado que 3 de cada 4 de los que confirman ahorrar (76%) señalan que lo hacen en pesos en efectivo y el 14% en moneda extranjera en efectivo. Se trata de ahorros que no generan ningún rendimiento, ni tampoco dinamizan la economía”, añadió.

En el caso de los ahorros en moneda extranjera, se podría considerar que “simplemente se preserva el valor de los ahorros frente a las devaluaciones de la moneda local, sin generar tampoco ningún rendimiento”, apuntó.

Sólo una proporción muy baja de los ahorristas reconoce realizar inversiones, siendo las más comunes los plazos fijos (7%) y las propiedades (4%). Otros instrumentos de inversión, como los bonos o las acciones (renta fija y variable), apenas son considerados como opción.