POLITICA
justicia

El abogado de Cristina Kirchner pidió suspender el juicio por el presunto fraude en la obra pública

Carlos Beraldi adelantó que hará cinco planteos en las cuestiones preliminares para suspender el debate.

20190521 Salida Cristina Kirchner Comodoro Py
Salida de Cristina Kirchner de Comodo Py | Juan Obregon

El abogado defensor de la expresidenta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, planteó la suspensión del juicio oral y público que se lleva adelante en su contra por fraude en la obra pública.

Beraldi, la primera de las defensas en hacer planteos en las cuestiones preliminares, adelantó que hará cinco para suspender el debate que comenzó hace pocas semanas y que tiene en el banquillo a 16 acusados.

La senadora Fernández de Kirchner no concurrió a la audiencia porque tenía prevista una reunión en la Cámara alta antes de viajar a Cuba para visitar a su hija. Finalizada la larga lectura de la acusación que llevó un mes de proceso, se reaunudó este lunes 1º de julio el juicio con la etapa de lo que se llaman "cuestiones preliminares", el momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos previos del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

Cristina Kirchner no estará presente en el juicio en su contra por la obra pública

El primero de estos sostiene que hay un doble juzgamiento en contra de la senadora nacional, pues ya se la investiga en otras causas por asociación ilícita y a raíz de supuestas maniobras similares: "Hay una misma conducta", explicó. El segundo de los argumentos está vinculado a la violación de la defensa en juicio que al señalar que la causa está incompleta en el Tribunal Oral Federal 2 puesto que hay otros acusados que aún siguen investigados y cuya suerte aún no se definió. "No puede hacerse el juicio sin la instrucción completa, tiene que estar toda la causa", dijo el letrado de cara al Tribunal 2.

Luego Beraldi dijo que hubo una inobservancia de normas procesales y en ese sentido recordó que aún está pendiente de terminar una pericia encargada a expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia. Esta se realizará sobre cinco obras de un total de 52 que están bajo sospecha y a modo de muestreo. El objetivo es establecer si existieron sobreprecios en la misma o algún otro tipo de irregularidad. Fue pedida por el Tribunal 2 como parte de la instrucción suplementaria y se prevé que los resultados estén en unas semanas.

Beraldi reclamó un "procedimiento razonable" y dijo que "la pericia tendría que haber estado antes de comenzar el juicio" ya que hace al "respeto a la defensa en juicio y ejercer el derecho de defensa".

No puede hacerse el juicio sin la instrucción completa, tiene que estar toda la causa

Un cuarto planteo de Berladi tiene que ver con el reclamo que la acción civil entablada por la Dirección Nacional de Vialidad contra la ex presidenta por más de 22 mil millones de pesos, en cuanto a que para la defensa debía ser parte del juicio y no tramitar por separado en otro tribunal.

El último de los puntos de queja de la defensa tiene que ver con la prueba que hay en la causa y apuntó con ironía a aquella que señala como de cargo contra Fernández de Kirchner por haber designado funcionarios de su confianza clave en el manejo de la obra pública.

En ese sentido, Beraldi incluso recordó que cada uno de los jueces del Tribunal y el fiscal de juicio Diego Luciani fueron designados por el Poder Ejecutivo durante el Gobierno de la actual senadora. También ironizó con que se utiliza como prueba de cargo la asignación de presupuesto a la obra pública como causa de la defraudación que se investiga, y en ese sentido, explicó que el mismo es sancionado por el Congreso Nacional y no el Poder Ejecutivo.

Por último, el abogado cerró con duras palabras hacia los jueces para que "apliquen la ley": "No es un juicio político, para esto está la ciudadanía y por suerte habrá elecciones en breve".

Los cinco planteos están relacionados con:

  1. Doble juzgamiento.
  2. Violación de la defensa en juicio.
  3. Inobservancia de normas procesales.
  4. Acción civil entablada por la Dirección Nacional de Vialidad.
  5. Pruebas que hay en la causa.

B.D.N. EA