POLITICA
La rioja, caso emblemático

Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición

Enero y febrero serán meses clave para el pulso electoral del país dado que en varios territorios se plantea adelantar los comicios.

pichetto 20190119
PARA GANAR. Ayer, Pichetto con Casas. Su caso llegó a la Corte. | prensa pichetto / cedoc perfil

La UCR ganó esta semana la primera batalla de la contienda que mantiene con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. La Corte habilitó la feria judicial y tratará el pedido de inconstitucionalidad de la ley que modificó la Constitución y convocó a una consulta popular para el próximo domingo. Además de la enmienda riojana, varias son las provincias que adelantaron y desdoblaron las elecciones para despegarse de las presidenciales y generaron tensión y rechazo en las filas opositoras. En algunos casos con denuncias de decisiones ilegales y otros por alterar los tiempos políticos.

Frenar el plebiscito. Con el objetivo de ponerle fin al justicialismo, el senador por La Rioja Julio Martínez se convirtió en el principal artífice de la estrategia contra Sergio Casas. Consultado por PERFIL, el ex ministro de Defensa de Macri indicó que “lo que busca el gobernador es preservar sus privilegios y la impunidad frente a sus actos de corrupción”. Asimismo, Martínez, quien pronosticó una “contundente derrota” de Casas, reconoció que la modificación se debe a su crecimiento: “Es un gobierno que fue consumido por sus internas. Es consciente de que no tiene un candidato. Se aseguran al que mejor pierde, no al que les garantice ganar”, vaticinó.

Solá: "El desdoblamiento de elecciones en la provincia es una muestra de miedo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es necesario respetar la autonomía provincial”. Con la rúbrica de Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, entre otros, Argentina Federal, expresó su disconformidad con la UCR y la acusó de no respetar el federalismo. A tono con la declaración, Casas se reunió ayer con Pichetto y logró el respaldo necesario para llegar a la consulta con un poco más de aire.

En Tucumán, el primer día hábil de enero provocó un cisma político. Ante un amparo del Frente Renovador, la Justicia declaró la nulidad de la norma que dicta que las elecciones deben realizarse dos meses antes de la finalización del mandato. De este modo, Juan Manzur planea modificar el cronograma y competir por la reelección, en su afán por eludir la interna con José Alperovich. Frente a la súbita decisión, Cambiemos debió salir a reformular su ingeniería.

El PJ cambia las reglas de juego, manosea la Constitución. No pueden llamar a elecciones según les parezca o porque no tienen tiempo para la campaña”, señaló ante PERFIL el diputado José Cano. Tras confirmar su presentación ante la Corte, reclamó un debate nacional electoral: “Necesitamos una reforma política, homogeneizar el sistema para evitar casos como el de Santa Cruz con la ley de lemas”, abogó Cano.

Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense

Enero y febrero, meses clave para el pulso electoral del país. Buenos Aires, la madre de todas las batallas, debe definir si desdobla o no. Tras sus vacaciones en Chapadmalal, Vidal habilitó la discusión que la despegaría de la boleta de Macri. Fuentes cercanas al radicalismo cuestionaron la doble vara, contraria al leitmotiv de Cambiemos: “Es especulación política. Lo que criticamos en otras provincias, no podemos avalarlo acá”, recriminaron. Pese a la negativa de Peña y Duran Barba, en febrero una comisión definirá la factibilidad del desdoblamiento.

En Córdoba, Schiaretti apuró los tiempos y despertó críticas. Obligó a Cambiemos a adelantar las definiciones y decidir su armado en pleno verano.

Tras la decisión de Alberto Rodríguez Saá  de fijar las elecciones de San Luis para junio, ya son diez las provincias que adelantarán sus comicios.