miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / comunicado
viernes 17 enero, 2020

Adepa rechazó la creación del "tribunal ético" contra el Lawfare

La Asociación de Entidades Periodísticas repudió la iniciativa del constitucionalista Eduardo Barcesat. Advirtió que busca "estigmatizar" y "perseguir" a periodistas.

Martín Etchevers, presidente de Adepa. Foto: Gentileza de Adepa
viernes 17 enero, 2020

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifiestó un “absoluto rechazo” a la iniciativa de crear un “tribunal ético” contra el Lawfare, que analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Julio De Vido y que investigaría a varios periodistas reconocidos.

Al respecto, Adepa emitió un comunicado en el que considera que la creación del tribunal con sede en Madrid “por parte de sectores vinculados a la defensa de políticos y funcionarios” incluye el “cuestionamiento de la labor de periodistas”.

Al frente del tribunal ético estará el constitucionalista argentino Eduardo Barcesat, y dentro del tribunal que realizará las investigaciones, el exjuez Baltasar Garzón. Entre los investigados estarán, entre otros, el juez Claudio Bonadio, pero también periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul. La sentencia del mismo, según dijo Barcesat, se conocerá en noviembre del 2020.

En diálogo con PERFIL días atrás, el constitucionalista explicó que el lawfare o guerra judicial “es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciarios” y que “la invención de esta práctica persecutoria, gestada en la academia militar estadounidense, es la de perseguir a los opositores mediante mecanismos que no generen la mala prensa que tienen los atentados, asesinatos,desapariciones forzadas, secuestros, torturas, etc. que han sido empleados a lo largo de la historia de la dominación social ejercida por potencias hegemónicas”.

El tribunal ético del juzgamiento del "Lawfare"

Respecto a esta investigación que involucraría a periodistas, sostuvo que “el periodismo hegemónico será requerido para que preste su declaración porque buena parte transcurrió bajo el relato”. En defensa del oficio, la Asociación opinó que fue el trabajo de distintos medios y de periodistas en la Argentina lo que “permitió que se destaparan grandes tramas de corrupción y que la Justicia avanzara luego en su esclarecimiento, como sucede desde hace décadas en todas las democracias modernas”.

Para Adepa, “este autoproclamado tribunal del Lawfare parte de la hipótesis de una supuesta estrategia orquestada entre sectores del Poder Judicial y la prensa, con objetivos ajenos a los de sus respectivas funciones en la sociedad”, y detallaron que “sin autoridad alguna, pretende determinar lo que denomina "distorsiones a la verdad"”. Y agrega: “Llega incluso a mencionar nombres de periodistas de reconocida trayectoria, con un claro objetivo de represalia y estigmatización”.

Comunicado de ADEPA: ¿Una "Conadep del periodismo"?

En ese sentido, recordaron además la polémica que se generó a raíz de la idea de una “Conadep del periodismo”, que sugirió el actor y humorista Dady Brieva. “Luego de haber repudiado la trasnochada idea de establecer una Conadep del periodismo, como también en su momento acciones similares como el "juicio popular" contra periodistas en Plaza de Mayo encabezado por Hebe de Bonafini, vemos reflotar esa intención con el proyecto de este insólito "tribunal ético".

En el terreno de la prensa, persigue el mismo objetivo: deslegitimar la labor periodística y perseguir a quienes quieren investigar y denunciar al poder, que es una de las funciones básicas del periodismo profesional”, finalizó Adepa.

A.G./EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.