Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación, criticó la creación del "tribunal ético de juzgamiento de Lawfare", que analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva y Julio De Vido. Bullrich fue tajante y consideró que la iniciativa es "otro traje populista a medida".
“Tribunal para la liberación “ética” de los latinoamericanos... en Madrid. La impunidad que CFK no consigue en su país la va a buscar al otro lado del Atlántico”, opinó la exfuncionaria en su cuenta de Twitter. Y agregó además que se trata de una medida para beneficiar a políticos acusados de delitos contra el Estado y para “perseguir periodistas”: “Otro traje populista a medida para reivindicar a políticos juzgados por delitos de corrupción y perseguir periodistas”.
Tribunal para la liberación “ética” de los latinoamericanos... en Madrid.
La impunidad que CFK no consigue en su país la va a buscar al otro lado del Atlántico.
Otro traje populista a medida para reivindicar a políticos juzgados por delitos de corrupción y perseguir periodistas. https://t.co/gnlKWMLLTp— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 15, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Al frente del tribunal ético estará el constitucionalista argentino Eduardo Barcesat, y dentro del tribunal que realizará las investigaciones, el exjuez Baltasar Garzón. Entre los investigados estarán, entre otros, el juez Claudio Bonadio, pero también periodistas como Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul. La sentencia del tribunal ético se conocerá en noviembre del 2020.
En un documento que Barcesat envió a PERFIL, detalló que “el lawfare, o guerra judicial, que sería su significado en lengua castellana, es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciarios.- La invención de esta práctica persecutoria, gestada en la academia militar estadounidense, es la de perseguir a los opositores mediante mecanismos que no generen la mala prensa que tienen los atentados, asesinatos,desapariciones forzadas, secuestros, torturas, etc. que han sido empleados a lo largo de la historia de la dominación social ejercida por potencias hegemónicas”.
Barcesat y Baltazar Garzón arman un "tribunal ético" contra el Lawfare
En diálogo con este medio, el abogado constitucionalista contó que se trata de una idea que impulsa hace dos años, que tendrá como fin “recoger testimonios, documentación, analizar causas, entrevistar a los detenidos y luego emitir sentencia ética y darla a conocer”.
Entre quienes serán tomados como víctimas de lawfare, detalló que se encuentran Lula Da Silva, Rafael Correa, Paola Pabón, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, y al juez Claudio Bonadio “se le va a requerir que haga su defensa”.
En relación a los periodistas, sostuvo que “el periodismo hegemónico será requerido para que preste su declaración porque buena parte transcurrió bajo el relato”. Al respecto, el periodista y conductor de Radio Mitre, Marcelo Longobardi, criticó en su programa la iniciativa e ironizó: "Me parece muy gracioso, sobre todo por el papelón y lo grotesco".
A.G./ EA