El informe elaborado por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que denuncia irregularidades en el contrato de concesión de AA2000 ya está en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso, según confirmaron fuentes de la fiscalía a perfil.com.
La Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren) controlada por los ministros Julio De Vido y Felisa Miceli argumentó ayer por la tarde que la investigación que revela que Aeropuertos Argentina 2000 violó “burdamente” sus obligaciones con el Estado no fue presentada en las oficinas gubernamentales correspondientes.
En el comunicado oficial, la Uniren señaló que "no se ha podido verificar el ingreso en dependencias del Poder Ejecutivo y del Congreso del informe elaborado por el fiscal de Investigaciones Administrativas del cual surgirían las denuncias informadas”.
Sin embargo, desde las oficinas de la calle Juan Domingo Perón al 2455 revelaron a perfil.com que el trabajo del fiscal fue recibido -con sello de recepción incluido- por la Procuración General del Tesoro de la Nación, dependiente del Poder Ejecutivo y a cargo de Osvaldo Gugliemino, y por las presidencias de la Cámara de Senadores y de Diputados conducidas por Daniel Scioli y por Alberto Balestrini, respectivamente.
Además, perfil.com constató que el informe también llegó al escritorio del presidente de la comisión bicameral de seguimiento de renegociación de contratos con empresas privatizadas, Jorge Capitanich, quien ya desestimó la denuncia.
Según la investigación, la empresa que controla los 32 principales aeropuertos del país, adeuda más de 1.900 millones de pesos por cánones impagos e incurrió en un “total incumplimiento del plan de inversiones” acordado en 1998 cuando ganó la licitación.
A modo de consejo, el fiscal nacional le recomendó al Poder ejecutivo y al Congreso que frenen la firma de la renovación de la concesión, hoy en manos de Néstor Kirchner, porque beneficia de manera “exorbitante” a AA2000.
Renegociación. El Gobierno acordó en el nuevo convenio perdonarle de la deuda que mantenía la empresa con el Fisco a cambio de una participación del 20 por ciento en la explotación de los aeropuertos.
En la renegociación también se redujo en casi 800 millones de pesos el monto de deuda real de la firma que controla Eduardo Eurnekian, se apaciguó el futuro plan de inversiones y se estableció que sea el Estado el responsable de esos desembolsos.
Además, se acordó que la tasa interna de retorno que determina las ganancias será de 16,46 por ciento, lo que representa, según el informe “la más alta en la que se ha previsto en la mayoría de los contratos recientemente negociados o suscriptos por el Estado”. Para el fiscal, se trata de una "claudicación injustificada" del Estado ante AA 2000.
De viaje. Ante la denuncia presentada por Garrido y publicada ayer por el diario La Nación, la incasable tarea de hallar al fiscal se volvió tediosa. Desde fiscalía aseguran que tuvo que viajar al exterior por motivos de trabajo.