POLITICA
Televisin Digital

AFSCA premió a mayoría de medios K con licencias de TV Digital

El organismo le negó frecuencias a Editorial Perfil y premió a grupos afines al kirchnerismo. Qué pasó con López, Szpolski y Garfunkel.

Crónica, Canal 26 y la UOCRA, premiados por AFSCA. A Editorial Perfil le negaron las dos licencias.
|

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio a conocer hoy las resoluciones de los cinco concursos de licencias de TV Digital en la Ciudad de Buenos Aires, abiertos en mayo. El ente regulador adjudicó frecuencias para el Grupo Olmos/Crónica, Canal 26 y a la Fundación UOCRA, al mismo tiempo que le negó licencias a Editorial Perfil.

El organismo que conduce Martín Sabbatella le informó hoy al directorio –mediante la orden del día— que ni Perfil TV ni Caras TeVé tendrán posibilidades de ser emitidos en TV Digital, ya que “rechazó por inadmisible” ambos pliegos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empresarios oficialistas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel competían con Perfil en ambos concursos. El magnate kirchnerista Cristóbal López también participó con Pensado Para Televisión. Sin embargo, AFSCA optó por no darle las licencias a ninguno de estos grupos.

Fuentes con acceso a los pliegos detallaron a Perfil.com que las presentaciones de los grupos Milione S.A. (Spolzki/Garfunkel) y PPT (Cristóbal López) “estaban muy flojos”, lo que acrecentaban las posibilidades de Editorial Perfil.

De hecho, durante la semana, versiones periodísticas indicaban que AFSCA le daría al menos una de las dos licencias a la editorial que publica el Diario PERFIL, Perfil.com y Revista Noticias, todos medios con una línea editorial dura contra el kirchnerismo.

Sin embargo, nada de eso pasó. Con pocas posibilidades de premiar a alguno de los empresarios afines al oficialismo, AFSCA anunció que “fracasó” las licencias, que podrán ser concursadas nuevamente en octubre o noviembre de este año.

“No se los querían dar a Fontevecchia y tampoco se los pudieron dar a ninguno de los otros dos”, opinó una alta fuente de AFSCA en diálogo con Perfil.com.

Los otros tres concursos sí terminaron en adjudicación. En el primero, el organismo le dio la licencia a Eventos Producciones S.A, de Alberto Pierri (propietario de Canal 26). En tanto, declaró “inadmisibleslas propuestas de Telepiu S.A. (Cristóbal López) y ADVSPS (Grupo Vila/Manzano).

En el segundo, AFSCA adjudicó a Área Digital (Grupo Olmos) como licenciatiario operador de una frecuencia de TV Digital y descartó el pliego del Grupo Electroingeniería, también operador de 360 TV, vinculado al ministro Julio De Vido.

La frecuencia sin fines de lucro se la quedó la Fundación UOCRA, del sindicalista oficialista Gerardo Martínez. AFSCA dejó sin efecto los pliegos de la Fundación Posgrado de Congreso y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).