POLITICA
CAMBIOS

Agilizarán el proceso de adopción en la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas en el sistema. Qué deberán hacer los interesados.

0830_adopcion_g
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó modificaciones en el sistema de adopción, con el objetivo de agilizar los trámites y facilitar la información. | CEDOC

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles durante un acto, modificaciones en el sistema de adopción con el objetivo de "agilizar los trámites y facilitar la información". El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se realizó en la Usina del Arte. 

"El objetivo nuestro es hacer más fácil y rápido todo el trámite de adopción, menos burocrático y sobre todo más personalizado. Es demasiado importante como decisión de la vida y para los chicos como para que sólo sea un expediente, un papel o un número", aseguró el funcionario.

"Venimos desde principio de año con esta nueva actitud que ahora estamos acelerando más. Hubo 84 adopciones, se aumentó bastante el número, sobre todo por esto de personalizar el vínculo", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ejecutivo porteño había anticipado que el nuevo modelo agilizará los plazos de adopción, presentará mayor información en cada caso para realizar búsquedas más exhaustivas y facilitará los documentos pertinentes mediante la digitalización de los mismos. 

Además, entre otras novedades, los interesados podrán realizar trámites a distancia mediante una preinscripción en el sitio www.buenosaires.gob.ar/adopciones

"Estas modificaciones involucran también una mejor articulación con la Justicia, para que todos los actores implicados en el proceso trabajen bajo los mismos objetivos" manifestaron a través de un comunicado, según consignó la agencia DyN. 

Las personas interesadas en adoptar pueden inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA). En este sentido, cuando la Justicia declara la adoptabilidad de un niño o adolescente solicita al registro información sobre los postulantes inscriptos, e indica ciertas características que deben poseer en función de las necesidades observadas en cada caso en particular, y luego un juez elige a las personas o parejas indicadas. 

Desde los datos oficiales se desprende que en la actualidad en la Ciudad hay cerca de 1.100 inscripciones de personas que desean adoptar, de los cuales un 58 por ciento son parejas, un 37 por ciento mujeres solas y un 5 por ciento hombres.