POLITICA
Propuesta boliviana

Un halago para Alberto Fernández: lo propusieron como candidato al Nobel de la Paz

El Comité Nobel de Noruega informó que acepta la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el presidente sea considerado para el premio que ya había recibido Adolfo Pérez Esquivel.

Evo Morales y Alberto Fernández 20201109
Evo Morales y Alberto Fernández | Agencia Telam

El Comité Nobel de Noruega aceptó la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el presidente argentino Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz. Se trata de un reconocimiento por haberle dado asilo político al ex mandatario boliviano, Evo Morales tras ser obligado a renunciar a su cargo en 2019.

La candidatura del presidente argentino surgió a través de una propuesta de legisladores bolivianos que destacaron la "actitud decidida y valiente" del mandatario "que permitió salvar la vida" del expresidente Morales y sus colaboradores, al brindarles asilo político en el país.

Por este motivo, el mandatario mantuvo este sábado una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, quienes promueven la iniciativa junto a sus pares Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda.

Durante el encuentro virtual, el Presidente mostró orgullo por su accionar ante el expresdiente boliviano: "Haría mil veces lo mismo, sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer".


 

El argentino que fue premiados con el Nobel de la Paz en plena dictadura

En 1980, la Fundación Nobel reconoció a otro argentino, Adolfo Pérez Esquivel, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en tiempos de la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. En su discurso de aceptación,​ dijo que no lo asumía a título personal, sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad". 

El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país. Los candidatos al galardón deben ser nominados por personas calificadas, como los miembros de asambleas nacionales. A principios de octubre de cada año, el Comité los selecciona a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el Premio en Oslo, el 10 de diciembre.

Fuente: NA y Telam

CP