INTERNACIONAL
Diplomacia

Evo Morales llegó a Argentina desde Cuba en condición de "refugiado"

El derrocado presidente de Bolivia arribó al país durante la mañana de este jueves 12 de diciembre. La noticia fue confirmada por Felipe Solá.

evo morales 12122019
Evo Morales al arrivar al Aeropuerto de Ezeiza. | NA

El expresidente de Bolivia Evo Morales arribó durante la mañana de este jueves 12 de diciembre a la Argentina. La noticia fue confirmada por el canciller, Felipe Solá. "Acaba de llegar, viene para quedarse", detalló el funcionario en declaraciones al canal TN, e informó que el exmandatario ingresó desde Cuba al aeropuerto internacional de Ezeiza junto al exvicepresidente Álvaro García Linera, una exministra y un exembajador en la OEA. “Ahora están firmando el pedido de refugio”, explicó el canciller, y agregó que Morales “pidió asilo en su momento" y que "Macri no se lo concedió”.

En este sentido, a finales de noviembre Morales dijo que había sido invitado por Fernández a su toma de posesión. "Todavía no me he decidido (...) Agradezco esta gran invitación que es un acto de solidaridad", afirmó entonces el dirigente. A mitad de noviembre, el expresidente tuvo que viajar a México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas y en medio de una crisis política y social tras unos comicios en los que buscaba un cuarto mandato pero que fueron tachados de fraudulentos por la OEA. La semana pasada se trasladó a Cuba en lo que definió como un "viaje temporal". 

Jeanine Áñez dura con Cristina Kirchner: "No tengo afinidad con quien no respeta la democracia"

Solá informó, además, que "no está prevista una reunión durante la jornada con Alberto Fernández", y recalcó: "No sabemos dónde va a radicar su residencia". Los hijos del ex presidente, Eva Liz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo, ya están viviendo aquí desde hace semanas. Llegaron por pedido directo de Morales a Fernández, quien se comprometió de forma personal en la gestión. 

En Buenos Aires, el dirigente del vecino país tendría todo servido para comandar la campaña electoral de su partido. Según informó PERFIL días atrás, el Movimiento al Socialismo (MAS) lo proclamó jefe de la estrategia para las elecciones presidenciales que deben celebrarse en Bolivia en 2020. En un congreso nacional ampliado en Cochabamba, el MAS postergó la definición de su fórmula y dejó en claro que apuesta a la unidad bajo su liderazgo.

La violencia desatada por las protestas tras la salida de Morales y por la proclamación de la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, provocó la muerte de 29 personas, según datos oficiales. No obstante, organismos independientes elevan esa cifra a 34, coincidente con los registros de la prensa local.