POLITICA
Transición

Alberto Fernández en busca de inversiones: recibirá 1.600 millones de dólares de FONPLATA

El presidente electo se reunió con el líder del Banco de Desarrollo que se comprometió a desembolsar esa suma para los proyectos que financie el organismo internacional.

Alberto Fernández FONPLATA Banco Juan Notaro g_20191112
En busca de inversiones. Alberto Fernández se reunió con el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo, Juan Notaro. | Cedoc

A menos de un mes de su asunción como presidente, Alberto Fernández ya se mueve para que a partir del 10 de diciembre Argentina, a pesar de la crisis económica, reciba inversiones extranjeras. Por eso, se reunió con el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo, Juan Notaro, quien se comprometió en otorgar créditos por más de 1.600 millones de dólares.

A pesar de su promesa de campaña, Mauricio Macri no pudo lograr la denominada "lluvia de inversiones". Por su lado, Alberto Fernández también necesitará el apoyo internacional para salir de la crisis y luego de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que confirmó el desembolso de 6.000 millones de dólares como parte de los programas de crédito que ya están en vigencia, el presidente electo obtuvo un nuevo apoyo financiero.

Fernández y Notaro mantuvieron una reunión con el objetivo de "estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo" entre Argentina y el organismo internacional. En el encuentro, el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo se comprometió en profundizar el apoyo de los proyectos que se vienen desarrollando así como los que la nueva administración considere prioritarios para continuar fortaleciendo el desarrollo del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De regreso de México, Alberto Fernández sumó el apoyo del BID para "adecuar desembolsos"

En ese sentido, dialogaron sobre los 24 proyectos de inversión que el banco financia actualmente en Argentina (por más de 600 millones de dólares) y que mayoritariamente se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires.

Asimismo, se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, estimando que el mismo podría ampliar el actual en mil millones de dólares, lo que daría una inversión total de 1.600 millones de dólares.

Las principales líneas de acción de FONPLATA son las áreas tendientes al fomento del desarrollo económico productivo, socioambiental y de infraestructura. En esa línea, FONPLATA también pondrá a disposición del país su línea verde, con tasas preferenciales, que tiene como objetivo financiar a proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible del país como la adaptación y mitigación de los riesgos impuestos por el cambio climático.

La Asamblea Legislativa proclamará ganador a Alberto Fernández

En particular en Argentina, FONPLATA contribuye con financiamiento para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de distintos programas que abarcan áreas tan diversas como las que atienden las demandas de mejora nutricional en la educación o la construcción de carreteras. 

Las operaciones en el país buscan fortalecer el sector agroindustrial, la realización de obras relativas al agua potable y saneamiento, mejoras viales e integración de los sistemas ferroviarios. Además, el organismo apoya proyectos que buscan el mejoramiento integral de asentamientos fronterizos, así como otros tendientes a la modernización del Estado, construcción de hospitales y difusión cultural.

Qué es FONPLATA. Es un Banco de Desarrollo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue establecido en 1974, con la misión de contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros. Financia proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.

ED CP