domingo 12 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Medida cautelar
lunes 18 mayo, 2020

Una denuncia judicial pone un impasse a la tregua entre Fernández y Larreta

El Gobierno Nacional busca frenar la venta de tierras estatales. Forma parte de los espacios cedidos por Macri al Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno nacional denuncia a Larreta por un terreno donado Foto: CEDOC
lunes 18 mayo, 2020

La tregua y el trabajo coordinado ante el avance del coronavirus en Argentina entre los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta vuelve a sufrir interferencias por una medida cautelar presentada hoy por La Agencia de Administración de Bienes del Estado. La administración Nacional busca frenar la posibilidad de que la Ciudad ponga en venta un terreno de casi 6 mil metros cuadrados, cuya sesión por parte de la gestión de Mauricio Macri está en revisión.

Se trata de un terreno de 5800 metros cuadrados ubicado en la intersección de la calle Jerónimo Salguero con la  autopista Arturo Illia de Capital Federal. La decisión de la presentación judicial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), conducida por Martín Consentino se dio ante el avance en la legislatura porteña de la aprobación de un despacho de mayoría sobre la zonificación. Esta recategorización de las tierras ubicadas frente al espacio ferial de Costa Salguero que pasa a ser zona urbanizada "A" Puerto Nuevo, es la que permite poner a la venta este terreno mientras se abrió un concurso para rediseñar la zona de Punta Carrasco y Costa Salguero, dos predios que saldrían a la venta en los próximos meses.

Macri-Cristina vs. Larreta-Fernández

Según la información a la que pudo acceder PERFIL, entre los argumentos de la presentación que hoy realizó la Agencia de Bienes del Estado, se destaca que el Decreto N° 149/2020, firmado Alberto Fernández,  instruyó a la AABE a “revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.

En la denuncia se detalla que en el informe que prepara la AABE ordenado por el decreto de Fernández (que aún se encuentra en proceso de elaboración), "dará cuenta de todas las irregularidades” de la cesión de este terreno.

Para analistas y dirigentes, Larreta ocupa la silla de Macri en el PRO

Al asumir, Cosentino inició una auditoria para conocer la “legitimidad” del traspaso de 31 escrituras entre las que se encuentran playas ferroviarias, terrenos en Caballito, Belgrano y Liniers, la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, además del convenio Paseo del Bajo en noviembre de 2018 en donde se encuentra este espacio por el que hoy lunes 18 de mayo se iniciaron acciones legales.

De acuerdo al expediente al que accedió PERFIL, la medida cautelar de no innovar sobre este terreno  “es a los efectos de que se mantenga el estado de cosas actual en cuanto al Inmueble hasta tanto se dilucide la legalidad del proceso que permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y agrega: “Resulta indispensable disponer la medida atento evitar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprometa con terceros al Inmueble”.

EL texto habla de un  “riesgo cierto e inminente de sufrir perjuicios se ve palpable y cierto en cuanto a la clara intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de enajenar el inmueble”. 

La revisión de la transferencia de terrenos durante la presidencia de Mauricio Macri al Gobierno de Larreta formó parte de una de las disputas entre la administración Nacional del Frente de Todos y la del Juntos por el Cambio en la Ciudad. Se dio entre enero y febrero cuando también la gestión de Fernández puso en discusión los montos de dinero que Capital Federal recibe por la coparticipación. El avance del coronavirus en la Argentina hizo que estas peleas fueran dejadas de lado para coordinar tareas sanitarias conjuntas. La tregua duró hasta hoy.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5054

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.