POLITICA
Pandemia

Reapareció Mauricio Macri y pidió "equilibrio" entre la prevención del coronavirus y la vida futura

Desde su cargo como presidente de la Fundación FIFA, el exmandatario anunció un partido para recaudar fondos para la lucha contra el COVID-19.

mauricio macri 20200518
Mauricio Macri | Cedoc Perfil

Tras meses de perfil bajo, el expresidente Mauricio Macri reapareció este lunes 18 de mayo en su rol de presidente e la Fundación FIFA para anunciar la realización de un partido con el fin de recaudar fondos contra el coronavirus. En el sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el exmandatario pidió un "equilibrio" entre la lucha por el coronavirus y la "vida futura", en una declaración que pareció continuar sus reclamos anteriores para cuidar la economía junto a la preservación de la salud.

"Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar a una sociedad que pueda ofrecer un equilibro en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura, y al mismo tiempo, crear un entorno en el que la sostenibilidad pueda prosperar verdaderamente", afirmó en un documento publicado en la web de FIFA. "La Fundación FIFA involucrará no solo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19", recalcó.

Las palabras de Macri se dan en el marco de la pandemia y luego de que la federación internacional anunciara que organizará un partido de fútbol oficial para recaudar fondos que se destinarán a Access to COVID-19 Tools (ACT, "Acceso a las herramientas de la COVID-19"), una alianza que busca maximizar la producción y el acceso mundial a las tecnologías esenciales sanitarias para combatir el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos la responsabilidad de mostrar solidaridad y seguir haciendo todo lo posible por participar en las actividades de lucha contra la pandemia y apoyarlas", aseguró el presidente de la federación, Gianni Infantino, "Hemos participado activamente en la sensibilización a través de varias otras campañas, y la FIFA también ha contribuido económicamente a esta causa, pero ahora nos comprometemos a organizar este evento mundial de recaudación de fondos cuando la situación sanitaria lo permita, incluso aunque pueda tardar unos meses", agregó.

Lejos de la política, Macri fue designado en enero como titular de la Fundación FIFA, que tiene como objetivo promover un cambio social positivo a partir del fútbol y de reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo. Desde que dejó la Presidencia, mantuvo un bajo perfil, salvo algunas excepciones que le trajeron dolores de cabeza a sus aliados.

El referente de Juntos por el Cambio postuló a principios de marzo que "el populismo es más peligroso que el coronavirus", frase que le fue reprochada cuando comenzaron a dispararse las víctimas de la enfermedad en todo el mundo. Semanas después pidió al presidente Alberto Fernández que no tome medidas que perjudiquen la economía, en referencia a la naciente cuarentena obligatoria, y le propuso seguir el "modelo inglés". Fue otro fallido: la idea que aplicó Boris Johnson (permitir que el virus circule entre la población para generar "inmunidad de rebaño") multiplicó los casos en el Reino Unido y terminó con la internación del propio primer ministro británico.

En abril, Macri firmó un documento junto a Mario Vargas Llosa y otros intelectuales contra el "autoritarismo" en Latinoamérica. Ese mensaje ensanchó la distancia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene (o mantenía) buena relación con Fernández por el manejo de la pandemia. El expresidente pasa la cuarentena en su quinta de Los Abrojos (zona norte de GBA) y, según pudo saber PERFIL, está "a full" con su nuevo cargo, aunque aún no puede administrar los fondos ni viajar producto de la pandemia. Sigue sin hablar ante los medios.

 

AB/FF