POLITICA
"Poder desmedido"

Macri y Vargas Llosa firmaron un documento contra "el autoritarismo" y cuestionaron al Gobierno de Alberto Fernández

Aseguran que "muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Macri Vargas Llosa 20200423
El ex presidente Mauricio Macri y el escritor Mario Várgas Llosa | Cedoc Perfil

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) divulgó un documento contra el presunto "autoritarismo" de las medidas que toman diferentes países en el marco del avance del coronavirus. Con el título Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo, FIL hizo público un texto con las firmas de Mario Vargas Llosa y Mauricio Macri, entre otros, sobre lo que denominaron como un manifiesto contra "actitudes desmedidas" de diferentes gobiernos latinoamericanos, entre ellos el que encabeza Alberto Fernández en Argentina.

"Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa", exponen en la nota.

Alberto Fernández recibe a expertos para definir la cuarta fase de la cuarentena

"Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia", agregan. Además de las firmas de Vargas Llosa y Macri, el documento fue rubricado por José María Aznar, Darío Lopérfido, Patricia Bullrich y varios ex presidentes Latinoamericanos.

Macri y Bullrich son dos de los dirigentes del PRO que mantienen una línea dura contra las políticas de Alberto Fernández, en particular en temas de Seguridad, Economía y en el manejo de la crisis del covid-19. Desde ese sector reclaman más testeos para detectar casos positivos de coronavirus, mayor celeridad en el regreso de los argentinos varados en el exterior, y una mayor apertura de la cuarentena para permitir la actividad económica. Los reclamos generaron internas con el sector que encabeza el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene buena sintonía con el presidente por el manejo de la pandemia.

En esa línea se ubican las críticas de FIL al Gobierno nacional: "En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", afirma el documento.

Macri se suma a una cumbre con diputados pero suspendió las reuniones del PRO

"En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto", añaden. En el texto aseguran que "a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", concluyen.

AB/FF