miércoles 21 de abril de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
23-04-2020 09:02

Coronavirus: "La circulación del virus responde casi exclusivamente a la existencia de casos locales"

En el vigésimo primero informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se advierte que hay “un importante incremento de los contagios de transmisión comunitaria.

23-04-2020 09:02

Este miércoles 22 de abril fueron confirmados 144 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según se informó en el informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Con estos registros, suman 3.288 positivos en el país.

Del total de esos casos, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) representan contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron siete nuevas muertes. Fueron cuatro mujeres, dos de 88 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, otra de 57 años, vivía en Capital Federal y otra de 84 años, era oriunda de la provincia de Córdoba. Además tres hombres, de 55, 60 y 57 años, todos residentes en territorio bonaerense. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 159.

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se alerta de que hay "un importante incremento de los casos de transmisión comunitaria". "La circulación del virus responde casi exclusivamente a la existencia de casos locales", se señala.

"El valor acumulado de los casos locales representan más del 20% en el total de los casos ocurridos a la fecha, que en los últimos 10 días de los analizados terminan siendo el 30% llegando al 43%, es decir que representan diariamente más de un tercio de los diagnósticos con tendencia al incremento", se expone en el informe del IIE.

Pese a ello, en el informe del IIE se sostiene que "la curva de casos mantiene su ascenso en el número esperado diariamente para esta etapa".

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró cuáles son las causas que pueden explicar que los casos comunitarios crezcan tanto teniendo en cuenta que se tomaron muchas medidas para prevenir el contagio: "Lo que pasa es que el virus circula en la comunidad por los pacientes asintomáticos. Además, en estos casos que se dan últimamente son procesos de infección como los que sucedieron en los geriátricos. Es decir, que el virus afecta a nichos específicos".

El resumen de la pandemia desde su comienzo or el IIE:

  • Personas recuperadas: los números tienen una tendencia similar y en ascenso, que es superior a la ocurrencia de nuevos casos.
  • Camas ocupadas de cuidados intensivos: se puede observar que al inicio de la epidemia presentaron un crecimiento exponencial paralelo al número de caso, y en la actualidad la cifra está dentro de las 120 camas en los últimos 10 dias.
  • Fallecidos: va en ascenso, fundamentalmente influenciada por la ocurrencia de casos en residencias geriátricas.

El análisis de Chuit

— ¿A qué se debe que los recuperados representen un mayor porcentaje que los contagiados?
—Crece más el número de recuperados porque se acumularon muchos casos en prácticamente los primeros 20 días de la epidemia, y esos pacientes recién ahora están pasando a lo que es la categoría recuperados incrementándose más en los últimos días.

— ¿Eso es un buen augurio?
—Si esta tendencia se mantiene y podemos controlar la transmisión local van apareciendo casos pero que se podrán manejar. Es más, hay provincias donde tenían casos y llegaron a controlar, como Salta o San Luis. Con eso podemos ir manejando la epidemia, pero también hace falta aumentar el número de estudios en lo que son los contactos, es decir, con todo aquel que interactuó el que dio positivo.

B.D.N./FF