POLITICA
Coronavirus

Alberto Fernández recibió a expertos para definir la cuarta fase de la cuarentena

El Presidente se reunió este mediodía en la Quinta de Olivos con especialistas en salud. Quiere extender el confinamiento hasta el diez de mayo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Noticias Argentinas

Este jueves 23 de abril Alberto Fernández volvió a recibir a los expertos en salud para definir cómo será la extensión de la cuarentena por el avance del coronavirus en Argentina, tal como anticipó PERFIL. Repetirá la misma fórmula que hace desde mediados de marzo: Recomendaciones de infectólogos y epidemiólogos más el aval de los gobernadores para anunciar un nuevo período de aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El Presidente es optimista con el resultado de la cuarentena, aunque en los últimos días los reclamos por la crisis económica comenzaron a sobresalir por parte de gobernadores, intendentes y los propios ministros. Por ello, la cuarentena administrada finalmente comenzó a abrirse con nuevas liberaciones en siete provincias. La apertura continuará en otros territorios. Fernández exige para cada flexibilización que jefes provinciales y municipales puedan garantizar el control de las actividades exigidas y que el transporte al lugar del trabajo de quienes deben salir no colapse.  

Alberto Fernández anunciará este viernes la extensión de la cuarentena hasta mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la antesala del nuevo anuncio oficial estuvo al mediodía a un grupo de expertos. La última vez recibió a cinco especialistas mientras que la anterior fueron ocho los convocados a la quinta de Olivos.

Esta vez, por el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, estuvieron la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.     

"Hablamos sobre ir saliendo de a poco del aislamiento según la situación epidemiológica de cada lugar y siempre respetado el distanciamiento. No definimos sobre qué actividades porque eso lo define el Presidente", dijo a PERFIL uno de los participantes. 

Pero además de esta consulta, el Presidente recibe a diarios informes de infectólogos y epidemiólogos que analizan el resultado de las cinco semanas de cuarentena que se cumplirán el 26 de abril. En las últimas horas leyó además informes internacionales sobre el éxito de las cuarentenas largas (ocho semanas) por sobre las cortas. La pila de papeles se acumula en una mesa ratona de su oficina de la jefatura de Gabinete en Olivos. Los suele leer por la tarde. 

El Presidente no duda en que la cuarentena debe seguir con flexibilizaciones en las que se están avanzando. Insiste con las dos semanas en la extensión del aislamiento en las que el jefe de Gabinete firmará nuevas resoluciones en las que se sumarán actividades esenciales. Su fecha es el diez de mayo. Solo resta escuchar a los expertos hoy a la tarde. Después se comunicará con los Gobernadores para volver a recibir su respaldo. A algunos de ellos ya le adelantó la decisión. 

Dos ciudades de Río Negro dan marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Tal como anticipó PERFIL, en las próximas horas siete provincias serán habilitadas para reactivar dos rubros: los profesionales con título habilitante (como abogados y contadores) y la obra privada. Santiago Cafiero también pasará hoy por la tarde por la Quinta de Olivos para analizar otros pedidos de distintos gobernadores, los cuáles también podrían ser concedidos en los próximos días.

Mientras algunos en el mundo se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica y científica, nosotros las observamos y comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas. Sé que cuando todo esto pase tendremos la fortaleza necesaria para volver a ponernos de pie”, fue parte del balance que hizo el Presidente en las redes sociales al cumplirse un mes del aislamiento.