POLITICA
Pandemia

Dos ciudades de Río Negro dan marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

Las autoridades de Cipolletti y Bariloche anunciaron la restricción total de la circulación local y determinaron la suspensión "preventivamente de la totalidad de las excepciones fijadas por el gobierno Nacional".

cipolletti rio negro
Acceso a la ciudad de Cipolletti, bloqueado. | @radio3trelew

El gobierno de la provincia de Río Negro anunció este miércoles 22 de abril el cierre y la restricción total de circulación en las ciudades de Bariloche y Cipolletti por el término de ocho días. Además, dispuso de cordones sanitarios en las localidades de Luis Beltrán y Lamarque, en donde no se permitirá el ingreso ni egreso de ninguna persona, luego de registrarse un aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, destacó que a partir de las 8 de mañana y hasta las 24 del jueves 30 de abril se aplicarán las restricciones en Bariloche y Cipolletti, y los cordones sanitarios en Beltrán y Lamarque. En estas dos últimas localidades del valle medio rionegrino, al igual que lo ocurrido en Choele Choel, "el cordón sanitario representa un cierre total para los ingresos y egresos, salvo personal exceptuados".

De esta forma, en estas dos ciudades la decisión es "restringir el ingreso, egreso y circulación" con la suspensión "preventivamente de la totalidad de las excepciones fijadas por el gobierno Nacional en el aislamiento social, preventivo y obligatorio", remarcó Zgaib. Estas determinaciones fueron tomadas en coordinación con el gobierno provincial y luego de un contacto que tuvo la gobernadora Arabela Carreras con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Coronavirus: "Aumentó la distribución territorial y Río Negro es la provincia que más preocupa"

Según consignó el diario Río Negro, el miércoles por la mañana, los intendentes de Cipolletti y Bariloche, Claudio di Tella y Gustavo Gennuso, mantuvieron una reunión remota con la gobernadora Carreras para hablar de la situación. En ese contexto, se definió restringir el acceso a las zonas de influencia para contener la propagación del covid-19.

Además, en una reunión de gabinete se definió retrotraer todas las excepciones que se habilitaron el lunes y restringir la circulación interna. Ambas ciudades cerrarán las bocas de cobro de servicios, Pago Fácil y Rapipago por una semana. Lo mismo pasará con ópticas y centros odontológicos. En Cipolletti se resolvió disminuir el horario de atención comercial de almacenes de proximidad y supermercados de 9 a 18, y la actividad de deliveries hasta las 22. También se suspenderá la actividad de obra pública y obra privada, y se cerrarán las cajas municipales y los centros de cobro.

Esta semana, Arabela Carreras y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizaron en videoconferencia la "caída de la recaudación" que registran las obras sociales particulares y la situación de las clínicas y sanatorios privados, al tiempo que repasaron las estrategias epidemiológicas que lleva adelante la provincia. En ese sentido, repasaron las estrategias epidemiológicas que lleva adelante el ministerio de Salud rionegrino y se hizo un abordaje ciudad por ciudad en materia de detección y seguimiento de casos.

AB/FeL