SALUD
Pandemia de coronavirus

González García aseguró que la cuarentena va a seguir después del 26 de abril

El ministro de Salud afirmó que el aislamiento continuará pero "de otra manera" y dijo que están estudiando la posibilidad de flexibilizar las medidas de aislamiento para los menores.

Ginés González García
Ginés González García | CEDOC

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró lo que ya se estimaba, que la cuarentena va a seguir después del 26 de abril. El funcionario aclaró que el aislamiento continuará "de otra manera" debido a que irán incorporando más actividades a las exclusiones. Por otro lado, también se mostró "preocupado" por los contagios en el sistema de salud, adelant que este viernes iniciarán con los test rápidos para conocer el grado de asintomáticos en la Argentina y dijo que están estudiando la posibilidad de flexibilizar las medidas de aislamiento para los menores.

En diálogo con Gustavo Sylvestre en su programa que se emite por C5N, el ministro analizó el primer mes de cuarentena: "Hemos tenido menos consecuencias. Fortalecimos todo el sistema nacional para estar mejor preparados para cuando aparezcan más casos". Hemos aplanado la curva. Eso es menos dolor, menos mortalidad. Nos va menos mal que a otros países, cercanos y lejanos. Es mérito de todos", afirmó.

"Tuvimos la ventaja de que hemos aprendido de los errores de otros países. Hemos tomado todas las medidas, no fueron graduales. Fuimos duro de entrada, incluso antes de la cuarentena. Eso explican los números tan bajos. Igual no nos podemos descuidar", manifestó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Ginés González García, "el pico de coronavirus en Argentina será en junio"

En ese sentido, confirmó lo que ya se empezaba a prever, que la cuarentena continuará en mayo: "Es una decisión del presidente pero incluye a todas las partes. Va a seguir la cuarentena, de otra manera porque vamos incorporando otras actitudes porque hay que ver cómo evoluciona la sociedad y la economía".

En otro aspecto, también recalcó el trabajo del Instituto Malbrán: "Es un orgullo que nuestro querido y antiguo Malbrán que estaba tan caído, golpeado. Lo levantamos sin saber que venía esto que vino. Apenas asumimos nos planteamos recuperar al Malbrán. La Salud pública estaba muy devaluada en la Argentina, ahora es otra la cara si bien solo llevamos cuatro meses".

Más pruebas

En cuanto a la búsqueda mundial de una vacuna, señaló: "Hay 80 equipos de investigación de prestigio mundial que están detrás de la vacuna, lo mejor del sistema científico. Pero más allá de esperar la vacuna nosotrs hemos movilizado el potencial argentino que se ha puesto también detrás de este objetivo".

"Este viernes vamos a empezar a trabajar con los reactivos rápidos que se usan para estudios epidemiológicos, no para diagnóstico, para ver puntos críticos. Como lugares de gran concurrencia, empezar a ver cómo estamos con respecto a asintomáticos que tengan los anticuerpos que hayan estado en contacto con el virus. Es un pequeño testo a las personas, una muestra de sangre, para saber si estuvieron en contacto con el virus sin darse cuenta. Van a ser voluntarios. Es muy rápido y simple", contó sobre estos testos rápidos.

 

La cuarentena sigue hasta mayo, focalizada por provincia y con más actividades

En esa línea, agregó: "El reactivo veloz lo único que hace es saber si estuvo en contacto con el virus hace un tiempo, por eso no sirve para diagnosticar. Tenemos reactivos de sobra pero no van a ser mas de 300 o 350 por día. Lo vamos a empezar a hacer en distintas áreas geográficas del país. Tenemos 440 mil reactivos.
Esto es más allá del examen habitual, este tipo de test empieza este viernes".

Por otro lado, también manifestó que están estudiando la posibilidad de flexibilizar las medidas de aislamiento para los menores, ya que no forman parte de los grupos de riesgo: "Es un tema que estamos conversando, con prudencia. Una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada. Hay que contemplar la distancia y los cuidados. "Seguramente eso será una de las medidas que tomaremos pronto", agregó.

Por último, se refirió a los contagios en el sistema de salud: "Esto preocupa. Siempre la tasa de infectados del personal de salud es mayor a la de la sociedad en general, es obvio, porque trabajan con los infectados. Lo que no tiene lógica es que se produzcan más de lo que deberían. En algún punto hasta hubo, trabajadores que han ido con fiebre. Intentamos tener los cuidados que hay que tener".

ED / DS