POLITICA
Relación oficial

Alberto Fernández le envió una carta a Putin por el avance de la vacuna

El Presidente le escribió a su par de Rusia y le detalló que recibió la noticia de la vacuna contra el coronavirus con un "agradecido sentimiento de esperanza".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunciara que su país había aprobado la primera vacuna que servirá para combatir la pandemia, Alberto Fernández le envió una carta en la que habla de "esperanza" y remarcó que "nuestros Gobiernos están a favor del acceso  equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a las vacunas". 

Además, Fernández se refirió a la pelea que se da entre países para descubrir la vacuna, una batalla a la que se suma Estados Unidos, entre otros. "Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos".

El jefe de Estado además se mostró en sintonía con su par ruso en el modo de encarar la pandemia: "Celebré sus palabras de mayo, cuando señalara que la ´primera prioridad continúa siendo la vida, la salud y la seguridad de las personas´ mientras anunciaba una serie de medidas para paliar la epidemia en Rusia, protegiendo a los más vulnerables. Estas son ideas que comparto y que han dictado nuestra propia acción". 

Rusia dice tener la vacuna contra el coronavirus pero la OMS advierte: "No debe poner en compromiso la seguridad"

La carta fue enviada este martes por la mañana. "Le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", es otro de los párrafos que escribió Fernández. 

 

Se despidió de Putin con su tradicional firma "sinceramente" en una carta en la que reconoce que "falta aún superar esta pandemia, pero hoy desde Rusia ha llegado una muy buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro". 

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el Gobierno está “negociando” con los seis países que están avanzando en los ensayos de una vacuna contra el Coronavirus para que la Argentina pueda contar con las dosis necesarias ni bien el producto esté en el mercado. El anuncio de Putin fue seguido por pedidos de cautela de los científicos ya que la vacuna no superó los ensayos completos de fase 3, el estándar de referencia necesario para confirmar su seguridad y eficacia.