POLITICA
Elecciones Partidarias

Alberto Fernández presidirá el PJ en una lista de unidad con paridad de género

La asunción del Presidente será el próximo 21 de marzo. Por su lado, Alberto Rodríguez Saá presentó su lista, mientras que Sergio Berni declinó su candidatura a último momento.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Captura

El presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo, el órgano ejecutivo del Partido Justicialista (PJ), y tendrá cinco vicepresidentes: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci. El 21 de marzo se realizará la reunión en donde Fernández asumirá como nuevo Presidente del PJ.

En ese sentido, los funcionarios encabezarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo. De esta forma, el oficialismo logrará consolidar un PJ que integre todos los gobernadores, referentes de organizaciones sociales e intendentes sindicalistas.

Según informaron a Télam, tanto el Presidente como el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, acordaron la conformación de la lista y además, que todas las corrientes y sectores internos del justicialismo deberán estar representados. Sin embargo, el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, no será parte de la estructura oficial del partido, dado que este espacio político decidió mantener su autonomía e identidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el próximo 21 de marzo, Alberto Fernández asumirá como nuevo Presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (San Juan), quien condujo al partido desde principios de 2016.

Carlos Acuña: "Pareciera que el PJ no existe más y está guardado en un cajón"

Alberto Rodríguez Saá y Sergio Berni desafían la lista de Fernández

Las 00:00 de este martes era la hora límite para presentar las candidaturas para presidir el PJ. En lo formal habrá dos listas que competirán, debido a que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una lista propia. Del mismo modo, Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tuvo la intención de presentar una tercera lista, pero se bajó antes del fin de la jornada.

Según señalaron voceros partidarios, gestiones de último momento buscaban que el sector que representa el gobernador de San Luis modificara su intención inicial de presentar una lista propia. Esto sucede en un contexto de tradición de la organización interna del PJ de los últimos años, en donde los nombres que se incorporan en el Consejo de 70 miembros se definen a través de una única lista.

No obstante, Rodríguez Saá sostuvo hasta último momento su voluntad de presentar una lista propia con el nombre de Fuerza Argentina, en la que sumó a la líder jujeña de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, como número 2 de la lista. El resto de los dirigentes son: el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Desde el PJ apoyaron a Insfrán: "Es un gran gobernador y referente"

Ante este escenario, el oficialismo partidario no aprueba aún la lista de Rodríguez Saá, alegando que “no presentó los avales requeridos”, mientras que los integrantes de la lista informaron que juntaron 85 mil avales, acreditados ante escribano, pero que no pudieron entregar los documentos en la sede partidaria el 16 de noviembre del año pasado, ya que estaba cerrada, en momentos en que las elecciones tenían fecha para el 20 de diciembre.

Por otro lado, otro sector que casi logra presentarse oficialmente fue el que encabeza Sergio Berni. De todos modos, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo, Berni ordenó retirar la lista.

"Decidimos abdicar de presentarnos, aunque cumplimos con todo y pese a que seguimos pensando en que el debate es el mejor camino para sintetizar ideas, pero hay una plataforma de unidad que es muy contundente y que representa globalmente a la conducción del peronismo: es una representación muy importante", comunicaron a Télam allegados del funcionario bonaerense.

Ley de Paridad de Género

Los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron durante meses para confeccionar la nómina unitaria que, entre otros puntos, cumplirá con la ley de Paridad de Género. Por lo tanto, entre los primeros seis cargos del consejo, hay tres mujeres (Rach, Álvarez Rodríguez y Corpacci).