POLITICA
Murió Menem

Alberto Fernández y Mauricio Macri se despidieron de Carlos Menem "con profundo pesar"

El ex mandatario riojano falleció este domingo 14 de febrero a los 90 años tras dos meses de internación

Carlos Saúl Menem
El senador Carlos Saúl Menem. | Cedoc

El ex presidente Carlos Menem murió este domingo 14 de febrero a los 90 años por una insuficiencia cardíaca, tras permanecer internado en el Sanatorio Los Arcos por dos meses. Políticos y ex funcionarios se despidieron del ex mandatario en las redes sociales.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran", escribió el presidente, Alberto Fernández, esta mañana en sus redes. 

Así mismo, el mandatario le dedicó unas palabras en el canal de noticias C5N, y dijo que estaba "muy entristecido" por la noticia. "Hablé con él el día que jugaba River contra Nacional y estaba mirando el partido, lo escuché bien", expresó. "Siendo yo funcionario de segunda línea toleraba mis críticas hacia como manejaba la política económica del país. Respetaba la opinión contraria", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el desempeño de Menem durante sus dos presidencias, afirmó: "Fuimos más críticos, pero no es momento de hablar de eso. Fue un hombre que llegó a la gobernación de La Rioja dos veces, a la presidencia dos veces y a senador dos veces, siempre lo eligió su pueblo, fue un hombre de la democracia"

La despedida de Menem en las redes

"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos", afirmó Mauricio Macri.

Tras el anuncio, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue una de las primeras en despedirlo en su cuenta de Twitter. “Mis condolencias por el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, a su familia y seres queridos en este difícil momento”, escribió.

"Murió Carlos Menem, una persona que tuvo un rol político muy importante en nuestro país, y que marcó una década. Envío mis condolencias a su familia y amigos”, expresó Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal también le dedicó unas palabras. “Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex presidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba”, dijo.

Y Miguel Ángel Pichetto se sumó a la despedida. "Con profundo dolor despido a Carlos Menem, ex Presidente, Gobernador y Senador Nacional, gran demócrata que buscó siempre la unidad de los Argentinos y supo posicionar al país a nivel mundial. Un político irrepetible que sin duda tendrá el reconocimiento que se merece", aseguró.

Más crítico, Nicolás del Caño expresó: "En los 90, Menem fue el impulsor de las contra-reformas neoliberales que acentuaron el atraso y la dependencia del país con sus 'relaciones carnales' con EEUU . En las décadas siguientes ningún gobierno revirtió esa herencia. Los grandes empresarios lo recordarán agradecidos".