El ex presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó este viernes que el actual jefe de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, está "subordinado" a la Jefatura de
Gabinete.
"El BCRA esta subordinado a la Jefatura de Gabinete. Sturzenegger fue obligado a bajar las tasas de interés, no hay una consistencia de las políticas, no hay un ministro de Economía que cumpla objetivos", remarcó.
En declaraciones con Radio Rivadavia, el ex funcionario kirchnerista señaló además que no le gustaría estar en estos momentos al frente de la entidad, ya que no está de acuerdo "con los lineamientos generales de la política económica".
"Yo renuncié porque no estaba de acuerdo con todo lo que iba a hacer (Mauricio) Macri. Es muy difícil para un BCRA que si el Gobierno autoriza aumentos de costos sistemáticamente poder contener la inflación", apuntó.
Planteó además que "la inflación la está produciendo el propio Gobierno" y criticó que la entidad haya pasado a intervenir en el mercado de cambios cuando había asegurado que no iba a hacerlo.
Al ser consultado sobre la deuda externa en crecimiento consideró que el país "tiene margen para endeudarse" y dijo que no ve "una crisis inminente", aunque el ritmo de captación de dinero en el exterior "es muy peligroso".