martes 21 de septiembre de 2021
POLITICA Coronavirus
15-12-2020 07:43
15-12-2020 07:43

Por la suba de contagios, Santiago Cafiero recibe a funcionarios de Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

La reunión será a las 11 en Casa Rosada junto a los ministros de Salud de cada distrito. "Hubo un relajamiento excesivo", afirman, y buscan alertar a la sociedad.

15-12-2020 07:43

La curva descendente de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se detuvo en los últimos días Y empezó a subir despacio, pero sostenidamente. Los datos alertaron a las autoridades sanitarias, que a partir de este martes 15 de diciembre buscarán unificar discurso, alertar a la población y pensar medidas que funcionen de cara a las fiestas de fin de año y en la previa de la temporada de verano 2021. Por eso, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, convocó a una reunión para esta mañana con sus pares porteños y bonaerenses, para analizar el aumento de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del encuentro también participarán los titulares de las carteras sanitarias de la zona Metropolitana de Buenos Aires. Se espera que a las 11 comience la reunión que en Casa Rosada encabezará Cafiero junto a los jefes de Gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También irán a la Casa Rosada los ministros Ginés Ginés González García (Nación), Fernán Quirós (Ciudad) y Daniel Gollán (Provincia).

"La última semana vimos un aumento de casos en algunos distritos que preocupa. Hubo un relajamiento excesivo por parte de mucha gente. Si dejamos desmadrar la cosa, llegamos muy mal para la temporada de verano, o sea, con un aumento de riesgo de contagio, y pésimo para enfrentar una segunda ola la próxima temporada de otoño/invierno... más allá de la vacuna", señaló a PERFIL un funcionario encargado del monitoreo de la cartera de Salud bonaerense. "Las camas de terapia ocupadas por Covid volvieron a aumentar. Hay que pensar que está pensado y ver qué medidas son posibles tomar", agregó.

Desde Nación, la mirada del ministerio de Salud es similar. Reconocen que la sociedad se relajó, que la política está "jugando a otro juego" y las marchas y manifestaciones ya son moneda corriente como si el coronavirus ya fuera cosa del pasado. "Si no paramos la pelota va a ser muy complicada la segunda ola. Tenemos que hablar con oficialistas y opositores para volver a sentar las reglas", reconocieron.

En el ambiente flotan varias cuestiones. Por un lado, que sucederá con las PASO, que se realizarán en agosto del 2021, en pleno invierno y seguramente con Argentina atravesando la segunda ola. ¿Están dadas las condiciones para movilizar gente con un rebrote asegurado? Por otra parte, se hablará también del proceso de vacunación, mientras un equipo de Salud está ahora en Rusia para avanzar con las dosis de Sputnik V.

La reunión servirá, por último, para analizar cómo seguirán las medidas de DISPO y ASPO en el AMBA que terminan el fin de semana. Si bien ninguna autoridad anticipó restricciones en este contexto, insistirán con el mensaje de los cuidados de cara a las fiestas, donde las reuniones sociales serán inevitables.

 

RI/FF