lunes 30 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Guerra de espías
jueves 9 enero, 2020

Allan Bogado: "Nisman puede haber sido inducido al suicidio por los servicios"

El supuesto agente inorgánico de la ex SIDE afirmó que el fiscal "era muy manipulable", apuntó contra Stiuso y aseguró que el gobierno de Macri lo "guionó".

Allan Bogado Foto: Twitter @radio10
jueves 9 enero, 2020

Allan Bogado, el presunto agente inorgánico de inteligencia que fue parte de la denuncia de Alberto Nisman en 2015, brindó una entrevista este jueves 9 de enero en la que dio su opinión sobre lo que habría pasado con la muerte del fiscal y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri.

"Creo que a Nisman lo usaron. Creo que seguramente lo usó Stiuso como venganza contra la expresidenta Cristina Kichner. Él era un elemento muy importante dentro del engranaje de Inteligencia. (Alberto) Mazzino habla horas antes de la muerte de Nisman y muchas veces. Corta con Nisman y habla con Stiuso. Fueron más de 20 minutos. Creo que Nisman habló con Stiuso por medio de esta persona. Está en la causa, fue así", argumentó el supuesto exintegrante de la ex SIDE durante una entrevista a Radio 10.

Bogado responsabilizó al juez federal Claudio Bonadio ante la consulta de porque a él no le dictaron prisión preventiva como Yussuf Khalil y a Luis D´Elía en el marco de la denuncia del Memorándum, y reveló: "A mí me guiaron dentro del Gobierno que pasó lo que tenía que decir. Me guionaron. Fue el Gobierno de Macri. Mis abogados se juntaron con gente del Gobierno (anterior). Van a ver que el mismo mail es de varios testigos reservados: como Fariña y el turista", dijo. Se refierió así a la casilla de correo elturista@protonmail.ch de donde se cree que salieron los presuntos mails de parte de la gestión pasada para Leonardo Fariña.

Oscar Parrilli: "El peritaje de Gendarmería de la muerte de Nisman fue una truchada total"

En este sentido, el exespía reveló que sus abogados "se juntaron con dos persona del Gobierno, de Presidencia, con el secretario general, con Fernando de Andreis. O hacía eso o iba preso".

En medio del debate que reavivó en la última semana el estreno en Netflix de la serie Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía, Bogado dio su opinión sobre lo que pasó la noche del 18 de enero de 2015 en el departamento de Le Parc del fiscal: "Para mí, Nisman fue un hombre que jugó todas sus cartas y no tenía más que jugar. Por su ego importante que tenía, se quedó sin cartas y lo abandonaron. Alguien le hacía la inteligencia y le daba los informes". Asimismo, ante la pregunta sobre si pudo haber sido inducido al suicidio, concluyó que "sí" y que "los servicios tienen un poder que te pueden llevar a eso".

"La denuncia de Nisman para mí y mi grupo de trabajo no existía. El 22 ó 20 de noviembre de 2015 Stiuso me denuncia como un falso espía, (dijo) que yo no existía para la SIDE. Días antes de que Nisman haga esa gran denuncia mediática nadie le dice 'mirá que tenés un gran problema porque estás poniendo en el eje de la situación a una persona que nosotros como institución denunciamos'", expresó el presunto agente entrevistado por el periodista Gustavo Sylvestre.

Sobre si la posibilidad de que que Nisman haya sido parte de una operación al ponerlo a él dentro de la denuncia, aseguró: "No me pongo en la cabeza de Nisman, pero lo que sí veo después de mucho tiempo es que no creo que un solo hombre haya perpetrado dentro de su cabeza hacer una denuncia tan grave por algo que se caía en tres días".

Sergio Berni, sobre el documental de la muerte de Nisman: "Los crímenes perfectos no existen"

Sobre sus tareas de espionaje, expresó: "Yo fui agente de la SIDE muchísimos años. Todos los agentes son inorgánicos, hay muy pocos orgánicos. Yo no puedo cobrar el sueldo por un cajero porque si me voy a infiltrar en cualquier situación en un monte o hasta una banda delictiva, hoy con los sistemas nuevos que existen te dicen que estás cobrando por Presidencia de la Nación. Yo me voy antes de la denuncia de Nisman. A mí el señor Stiuso y Padilla, que era el director jurídico de la AFI, me denuncian en noviembre de 2014. Yo ahí no estaba más".

Con respecto a cuál era su papel en la SIDE y cuál era su misión, Bogado explicó que dentro de la inteligencia "hay tres funciones: reunión de la información, análisis y operación. Ese es el trabajo de la agencia de inteligencia. Yo reunía información. Qué es lo que se hacía con esa información era el análisis. Después venía la operación, pero mi función era juntar a todo lo que me ponían como objetivo: buscar hasta donde podía reunir información".

Sobre este punto, detalló que su trabajo apuntaba a la comunidad islámica argentina y el objetivo más importante que era Yussuf Khalil: "Saber que es lo que hacía, qué teléfonos, qué mail, qué redes sociales usaba y con quién se junta. Es información, no hay mucha vuelta. Yo reunía todo lo de la comunidad islámica argentina desde hacía mucho porque era un grupo muy grande".

Al mismo tiempo, el presunto agente incurrió en diversas contradicciones sobre su tarea dentro de la agencia. En un primer momento aseguró que ingresó a trabajar en la SIDE en el año 1988, aunque cuando fue consultado sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA dijo que por esa época se encontraba cursando "el secundario". Además, afirmó, primero, que trabajó en el organismo estatal hasta 2015, para minutos después asegurar que cuando Stiuso lo denunció a fines del 2014 ya no se desempeñaba allí.  

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4950

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.